domingo, 28 de octubre de 2012

La acupuntura alivia la sequedad bucal después del cáncer: MedlinePlus

La acupuntura alivia la sequedad bucal después del cáncer: MedlinePlus

 

La acupuntura alivia la sequedad bucal después del cáncer


Traducido del inglés: jueves, 25 de octubre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio de Reino Unido, los participantes con sequedad bucal crónica asociada con un tratamiento oncológico sintieron alivio de síntomas como saliva pegajosa y labios secos luego de sesiones grupales de acupuntura durante ocho semanas.
Se desconoce cuánto influyó en los resultados la expectativa de los pacientes, pero el autor principal opinó que se necesitan más estudios para responderlo. Independientemente, indicó que la acupuntura debería ser una alternativa para la sequedad bucal asociada con la radioterapia.
"Son pacientes a los que no les sirvieron otros tratamientos y se sienten mejor, con mejor calidad de vida, después de esta intervención", dijo el oncólogo Richard Simcock, del Centro de Oncología de Sussex, Brighton.
La sequedad bucal es un efecto adverso común de la radioterapia para tratar los cánceres de cabeza y cuello, pero el único fármaco para controlarla (Salagen (pilocarpina)) tiene efectos adversos. Las pastas dentales y los enjuagues bucales especiales no siempre producen alivio. El equipo de Simcock estudió a 144 pacientes de siete centros de oncología de Reino Unido que empezaron a padecer sequedad bucal crónica después de la radioterapia por un cáncer de cabeza o cuello hacía más de un año y medio. Los autores derivaron a los participantes a sesiones de dos horas de duración para aprender sobre cuidado oral o a ocho sesiones semanales grupales de acupuntura de 20 minutos cada una en los puntos tradicionales de la cabeza y los dedos que actúan sobre las glándulas salivares. Después de la primera semana de sesiones, los grupos cambiaron de intervención. Al final de las sesiones de acupuntura, los participantes eran entre 1,65 y 2,08 veces más propensos a mostrar una mejoría en cinco de los seis síntomas de la sequedad bucal, como tener que despertarse menos de noche para beber agua que cuando sólo habían aprendido sobre cuidados orales. Aun así, mejoró sólo un cuarto de los pacientes con sequedad bucal grave al inicio del estudio. ¿QUE HAY DETRÁS DEL EFECTO? El diseño del estudio limitó parcialmente los resultados. En el ensayo ideal, los participantes habrían ignorado si recibían acupuntura real o un tratamiento falso sin beneficios esperables. Por eso es difícil saber si los efectos fueron por la acción de las agujas o las expectativas personales. La producción de saliva de los participantes no varió con la acupuntura, versus la información sobre cuidados orales, según publica el equipo en Annals of Oncology. Algunas teorías sugieren que la acupuntura estimularía las glándulas salivares o la actividad cerebral que influye en la percepción de los síntomas de la sequedad bucal. Y aunque el efecto placebo fuera la causa de los resultados, algunos investigadores sostienen que no habría que desestimar la acupuntura. "Aunque sabemos que una parte del (beneficio) de la acupuntura es atribuible al efecto placebo, los pacientes mencionan una mejoría y al final del día, el objetivo (...) es mejorar cómo se sienten las personas", dijo Lorenzo Cohen, investigador especializado en cáncer del Centro de Oncología MD Anderson de University of Texas, Houston, y que no participó del estudio. FUENTE: Annals of Oncology, online 24 de octubre del 2012.
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario