martes, 2 de octubre de 2012

Inyecciones para codo de tenista: algunas funcionan y otras no: MedlinePlus

Inyecciones para codo de tenista: algunas funcionan y otras no: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Inyecciones para codo de tenista: algunas funcionan y otras no

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_129826.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/30/2012)
Traducido del inglés: lunes, 1 de octubre, 2012 Reuters Health Information Logo
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de la literatura médica revela que aún se desconoce qué inyecciones para tratar la epicondilitis lateral (codo de tenista) funcionan y cuáles no.
El 1-3 por ciento de la población sufre de codo de tenista. El porcentaje aumenta entre los 45 y 54 años. Las inyecciones contienen glucocorticoides, plasma rico en plaquetas (PRP), sangre autóloga, proloterapia, ácido hialurónico, toxina botulínica, polidocanol y glicosaminoglicano polisulfato.
El equipo del doctor Robin Christensen, del Hospital de la Universidad de Copenhague, Frederiksberg, Dinamarca, realizó una revisión sistemática de 17 ensayos clínicos aleatorizados controlados que habían evaluado ocho inyecciones distintas en 1381 pacientes.
Los autores tuvieron en cuenta dos resultados: la intensidad del dolor y los efectos adversos (incluida la cantidad de efectos secundarios que promovía el abandono del tratamiento).
El glucocorticoide, el polidocanol y el glicosaminoglicano polisulfato no aliviaron más que el placebo el dolor del codo de tenista, según publica American Journal of Sports Medicine.
La toxina botulínica fue algo más efectiva que el placebo, pero estuvo relacionada con una cantidad significativa de efectos adversos (paresis y debilidad transitorias). Además, todos los en estudios sobre toxina botulínica tenían un riesgo de sesgo alto o poco claro.
La sangre autóloga, el PRP, la proloterapia y el ácido hialurónico fueron significativamente más efectivos que el placebo, pero sólo la proloterapia fue significativamente superior al placebo tras excluir los resultados de estudios con un nivel alto o poco claro de sesgo.
En todos los ensayos se registró dolor transitorio después de las inyecciones, pero no se observaron abandonos por los efectos adversos y sin efectos secundarios graves. Sólo tres ensayos (18 por ciento) tuvieron bajo nivel de riesgo de sesgo.
El equipo señala: "Nuestra revisión sistemática y metaanálisis identificó una ausencia de pruebas de ensayos sin sesgo y a partir de los que se podrían recomendar terapias inyectables para el tratamiento de la epicondilitis lateral".
"Se necesitan más ensayos clínicos de alta calidad y con un tamaño de muestra adecuado, un criterio de inclusión válido, la confirmación del diagnóstico por imágenes y un nivel válido y confiable de los resultados en los pacientes", agregan los autores.
Christensen no respondió las consultas de Reuters Health.


FUENTE: American Journal of Sports Medicine. online 12 de septiembre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Problemas y lesiones causados por los deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario