viernes, 5 de octubre de 2012

Investigadores españoles identifican una nueva función en una proteína implicada en el cáncer de colon - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores espanoles identifican una nueva funcion en una proteina implicada en el cancer de colon - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Investigadores españoles identifican una nueva función en una proteína implicada en el cáncer de colon

JANO.es · 05 Octubre 2012 11:36

Este hallazgo podría podría ser el punto de partida para el diseño de fármacos inhibidores de esta enzima, la IKKalpha (IKKa), que mejorasen el tratamiento de la enfermedad.

Investigadores del Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar (IMIM), en Barcelona, han identificado una enzima que desempeña un papel clave en la activación de los genes que contribuyen a la progresión de los tumores colorrectales. Este hallazgo podría podría ser el punto de partida para el diseño de fármacos inhibidores de esta enzima, la IKKalpha (IKKa), que mejorasen el tratamiento de la enfermedad.

El estudio, publicado en Cell Reports, es la culminación de una investigación anterior del Grupo de Investigación del IMIM sobre células madre y cáncer, en el que habían demostrado la existencia de un vínculo entre la activación de la enzima IKKa y la aparición de cáncer colorrectal en humanos.

"Hemos estudiado las particularidades que distinguen la actividad pretumoral de IKKa de sus actividades fisiológicas normales, que son esenciales para la supervivencia de las células no cancerosas, y no pueden, por lo tanto, ser farmacológicamente inhibidas sin causar un gran daño al cuerpo", explica Lluís Espinosa, miembro del grupo y director de este estudio.

IKKa es un tipo específico de enzima, conocida como quinasa, que actúa sobre otras proteínas, añadiéndoles un fosfato y modificando así su función. La enzima identificada, p45-IKKa, se encuentra en el núcleo de las células cancerosas y su acción es esencial para la progresión del tumor. Espinosa señala que "la novedad más importante de nuestras conclusiones es la identificación de una nueva forma de la quinasa IKKa que está involucrada en la activación de los genes que intervienen en la progresión tumoral".

En el estudio se analizaron 288 muestras humanas de cáncer colorrectal y se identificó la presencia de p45-IKKa en la mayoría de ellas, lo que demostró que el bloqueo de esta nueva forma de IKKa evita el crecimiento de estas células cancerosas específicas.


Cell Reports (2012); doi:10.1016/j.celrep.2012.08.028

Noticias relacionadas

05 Jun 2012 · Actualidad

Un estudio avala un cambio en el tratamiento del cáncer colorrectal avanzado

Un estudio internacional con participación española demuestra que mantener la terapia biológica y cambiar únicamente la quimioterapia permite retrasar casi dos meses la progresión de la enfermedad.
14 May 2012 · Actualidad

Los antihipertensivos no protegen frente al cáncer colorrectal

Diversas investigaciones habían mostrado que este tipo de fármacos, que se prescriben para muchos adultos para la presión arterial alta y enfermedades del corazón, podrían estar vinculados con un menor riesgo de cáncer.
26 Abr 2012 · Actualidad

Un kit diagnóstico detecta las alteraciones genéticas en cáncer colorrectal antes del tratamiento

El dispositivo permitirá a los oncólogos conocer de antemano el efecto que la terapia va a tener en los pacientes, valorando si es adecuado aplicarla o recurrir a otras alternativas terapéuticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario