miércoles, 10 de octubre de 2012

Herramientas para la Formación de Representantes de Pacientes en EURORDIS: Nuevo modulo de aprendizaje digital sobre estadísticas | www.eurordis.org


Eurordis, Rare Diseases Europe The voice of rare disease patients in Europe


Herramientas para la Formación de Representantes de Pacientes en EURORDIS: Nuevo modulo de aprendizaje digital sobre estadísticas | www.eurordis.org

Herramientas para la Formación de Representantes de Pacientes en EURORDIS: Nuevo modulo de aprendizaje digital sobre estadísticas

¡Las estadísticas están por todas partes! Desde la predicción del tiempo a seleccionar el tamaño de la muestra para un ensayo clínico. Nos guste o no, no podemos evitarlo. Para ayudarte a sacar provecho de este fascinante tema se ha añadido un nuevo módulo en la sección de EURORDIS de aprendizaje digital (e-learning). 

El  modulo sobre “Estadísticas” complementa la actual herramienta de aprendizaje digital desarrollada para mejorar el conocimiento de los pacientes sobre el proceso de desarrollo de un medicamento, que consiste en un módulo sobre “metodología” y otro sobre “ética”. Todos los módulos están disponibles en la web de EURORDIS  (www.eurordis.org/training-resources).

La herramienta de aprendizaje digital y el material de formación de la Escuela de Verano de EURORDIS tienen por objeto fortalecer a los representantes de pacientes de enfermedades raras en los campos de: ensayos clínicos, desarrollo de medicamentos y asuntos reguladores de la UE. Los tres módulos creados hasta quieren proporcionar diferentes herramientas para distintas preferencias de aprendizaje; bien usando un enfoque teórico, práctico, bibliográfico, semántico o un cuestionario más desafiante: vosotros elegís. Aunque no es un curso completo, constituye una gran introducción, ya que usa los términos utilizados con mayor frecuencia en los diferentes temas, y nos guía por varias formas de entender esta aplicación.

La herramienta de aprendizaje digital sirve de formación continua para los participantes de la Escuela de verano de EURORDIS o como aprendizaje independiente para las organizaciones de pacientes.  Es una buena manera de comprobar el conocimiento antes y/o después de asistir a la Escuela de verano y complementa las presentaciones de vídeo online. También nos puede ayudar a iniciar nuestro propio programa de formación.

En cada módulo se tratan distintos temas, como: ensayo controlado, aleatorización, criterios de inclusión y consentimiento informado.

Hay un glosario de 400 palabras de términos útiles en el campo de ensayos clínicos y desarrollo de medicamentos. Podemos descargar una versión del glosario para utilizar en el ordenador en http://summerschool.eurordis.org

Todas estas actividades son posibles gracias a la ayuda de la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Salud y Consumidores, el AFM-Telethon, el Programa de Filantropía de DIA, INSERM y la Fundació Dr. Robert.

Para más información:

Para acceder a todas secciones de las herramientas de formación, explora las secciones de los Recursos de Formación (en inglés) de EURORDIS del aprendizaje digital (e-learning) y la Escuela de verano.
  
Traductor:
Conchi Casas Jorde

Page created: 09/10/2012
Page last updated: 09/10/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario