sábado, 6 de octubre de 2012

"El trastorno de la marcha puede ser un factor de riesgo de demencia en la Enfermedad de Parkinson avanzada" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: "El trastorno de la marcha puede ser un factor de riesgo de demencia en la Enfermedad de Parkinson avanzada"

"El trastorno de la marcha puede ser un factor de riesgo de demencia en la Enfermedad de Parkinson avanzada"


San Sebastián (06-08/10/2012) - Nerea Garay

Especialistas en Trastornos Cogitivos de EP participan en el V Simposio, impulsado por la compañía Lunbeck, en San Sebastián

El trastorno de la marcha y el deterioro cognitivo son muy frecuentes en la Enfermedad de Parkinson (EP) avanzada. De hecho, se asocian con frecuencia considerándose el trastorno de la marcha un factor de riesgo de demencia. Sobre este tema versa el V Simposium sobre Trastornos en la EP que se desarrolla en el Palacio Miramar de San Sebastián.
En este encuentro científico, impulsado por la compañía Lunbeck, especializada en el Sistema Nervioso Central (SNS), y por la neuróloga María Cruz Rodríguez Oroz, investigadora Ikerbasque del Hospital Donostia y el Instituto BioDonostia, intervienen destacados expertos en esta dolencia que desarrollan su actividad profesional en hospitales, universidades o centros de investigación de reconocido prestigio en España, otros países de Europa, Canadá e Israel.
La doctora Rodríguez reconoce que aunque el deterioro de la marcha se enmarca en los síntomas motores de la EP, su fisiopatología difiere de los signos motores típicos  que acompañan a esta enfermedad neurológica (temblor, rigidez, torpeza) ya que se beneficia menos del los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos. Por ello, al igual que el deterioro cognitivo para el que no existe un tratamiento eficaz, supone un grave problema práctico en el manejo de la EP. A pesar de que los mecanismos que conducen al deterioro de la marcha en la EP no son bien conocidos, en los últimos años existen algunas evidencias de que pueden ser en parte comunes con los mecanismos implicados en el deterioro cognitivo.
Los expertos son conscientes de la necesidad de conocer mejor las características y la interrelación de ambos problemas clínicos, así como los avances en su fisiopatología son esenciales para ahondar en el conocimiento de ambas alteraciones y para poner en marcha nuevas investigaciones y planteamientos terapéuticos que permitan mejorar la comprensión y el manejo del trastorno de la marcha y de las alteraciones cognitivas en la EP avanzada. "Un mejor conocimiento de la fenomenología del trastorno de la marcha ayudará además a realizar diagnósticos más precisos y precoces y a orientar mejor los tratamientos", sentencia la investigadora del Hospital Donostia.
Nueva visión del problema de la marcha en la EP
Precisamente, el objetivo de este V Simposium de San Sebastián es conocer la interrelación entre el deterioro cognitivo y de la marcha que existe en pacientes con enfermedad de Parkinson desde distintos puntos de vista. "Los asistentes obtienen una nueva visión del problema de la marcha en la EP integrado en la complejidad de esta enfermedad, sobre todo en el deterioro cognitivo", recalca la doctora Rodríguez Oroz.
Los especialistas intervinientes -neurólogos, rehabilitadores, geriatras...- tendrán la oportunidad de profundizar en el conocimiento clínico del trastorno de la marcha y su relación con el deterioro cognitivo, y por otra, se introducirán conocimientos fisiopatológicos del campo de la investigación clínica y básica que ayudarán a conocer en profundidad mecanismos implicados en ambos trastornos. Se abordarán también los avances terapéuticos que pueden aplicarse en los pacientes de EP avanzado con estos dos trastornos.
A través de Simposium como el de San Sebastián se busca alentar al médico a realizar diagnósticos más precisos y globales del estado motor y cognitivo de los pacientes con EP, "al tiempo que favorecer los estudios que en este terreno puedan desarrollarse para incrementar el conocimiento del mismo, y aplicar de un modo racional las herramientas (ej. Rehabilitación cognitiva y de la marcha, fármacos, etc) existentes que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con alteraciones de la marcha y cognitivas, así como de sus cuidadores", concluye la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario