martes, 9 de octubre de 2012

El número de suturas determina la resistencia de la reparación del manguito - DiarioMedico.com

El número de suturas determina la resistencia de la reparación del manguito - DiarioMedico.com

EN CIRUGÍA DE ROTURA del manguito

El número de suturas determina la resistencia de la reparación del manguito

El objetivo de la cirugía de la rotura del manguito de los rotadores debe ser la curación clínica del paciente, que se consigue mediante el desarrollo de métodos biomecánicos y de tratamientos biológicos.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  09/10/2012 00:00

Durante el Curso Internacional sobre Últimos Avances en Traumatología Deportiva y Laboral, celebrado en Sevilla, Pablo de la Cuadra, del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Madrid, ha explicado que la reparación ideal de un tendón debe proporcionar una fijación inicial fuerte, así como minimizar la separación entre el tendón y el hueso y mantener la estabilidad mecánica con las cargas cíclicas. "Esto va encaminado a optimizar la biología de la unión tendón-hueso".

De la Cuadra ha centrado su ponencia en las nuevas técnicas artroscópicas y avances en sutura de manguito. Uno de los avances fundamentales en cuanto a la mejora de los materiales ha sido la sutura de alta resistencia como, por ejemplo, Orthocord, Fiber Wire, MaxBraid o Herculine, que ofrecen una seguridad mayor con el anudado y una resistencia superior a la tracción.

Otra novedad son los anclajes de sutura cuyas ventajas son un menor tamaño del implante y del túnel óseo, un mayor contacto tendón-hueso. También hace que la reserva de hueso se mantenga mejor; sin embargo, la desventaja es que al ser un implante nuevo hay poca experiencia. Por otra parte, hay estudios que avalan los anclajes roscados como aquéllos que soportan una tracción superior al resto de anclajes.

En relación a su diseño, se ha modificado el tamaño y número de espiras y el deslizamiento de la sutura. "Los anclajes con múltiples suturas habitualmente no los empleamos pero, recientemente, se ha descrito en estudios biomecánicos que el número de suturas determina la resistencia de la reparación, independientemente del número de anclajes y de la forma de la construcción".


Mejoras técnicas

Las mejoras técnicas más destacadas son la vía artroscópica, la posición y el ángulo de colocación, la hilera simple, doble y triple. Según De la Cuadra, la hilera simple tiene una capacidad de resistencia a la tracción inferior a la sutura transósea y se ha comprobado que con la doble hilera las resistencias a las tracciones cíclicas mejoran pero, sobre todo, aumenta la superficie de contacto entre el tendón y el hueso, lo que va a facilitar la cicatrización.

No obstante, no existen estudios que demuestren diferencias significativas entre la hilera simple y doble.

"Se ha puesto de moda la interconectividad y el equivalente transóseo porque se busca aumentar la compresión entre el tendón y el hueso para lograr una fijación más estable y mejor cicatrización".



Más sobre Traumatología

No hay comentarios:

Publicar un comentario