miércoles, 10 de octubre de 2012

El número de nuevos casos de ERC disminuye en España - DiarioMedico.com

El número de nuevos casos de ERC disminuye en España - DiarioMedico.com


aumenta el trasplante anticipado

El número de nuevos casos de ERC disminuye en España

La presentación de datos del Registro Español de Enfermos Renales ha captado la atención del XLII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología. Alberto Martínez Castelao, presidente de esta sociedad, ha resumido a DM el resto de temas destacados.
Ana Callejo Mora   |  09/10/2012 00:00

 
Alberto Martínez Castelao
Alberto Martínez Castelao, en la unidad de hemodiálisis del Hospital de Bellvitge, en Barccelona. (Rafa M. Marin)
 
 
En 2011 se diagnosticaron en España 5.687 nuevos casos de enfermedad renal crónica (ERC), un número menor que el del año anterior y que sigue una disminución progresiva. En cambio, el número de personas con diabetes, que sigue siendo la principal causa de enfermedad renal terminal, ha aumentado. Por comunidades autónomas, Canarias, Ceuta y Melilla son las comunidades autónomas que registran un número mayor de pacientes diabéticos. Eduardo Martín Escobar, miembro de la Organización Nacional de Trasplante (ONT) y responsable del Registro Español de Enfermos Renales, ha presentado estos datos en el XLII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, que hoy concluye en el Palacio de Congresos de Maspalomas (Gran Canaria).

Según datos de este registro nacional, ha aumentado el número de pacientes cuyo primer tratamiento es la diálisis peritoneal y de aquellos enfermos cuyo primer tratamiento es el trasplante anticipado (que se realiza sin que el enfermo haya pasado antes por ningún tipo de diálisis). En concreto, el número de trasplantes realizados en 2011 aumentó mucho con respecto al año anterior, un 12,3 por ciento más que en 2010: hubo 2.498 trasplantes renales y aumentó también un 12 por ciento el número de injertos de donante vivo.

Alberto Martínez Castelao, jefe de Sección de Diálisis del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, y presidente de la citada sociedad, ha explicado a Diario Médico cuáles han sido los temas más destacados de este congreso que coincide con el VII Congreso Iberoamericano. "Las tres conferencias inaugurales de nuevos miembros de honor de la sociedad han versado sobre la nutrición y la enfermedad renal crónica, la evolución de los conceptos en el trasplante renal y las perspectivas en el manejo de la nefropatía diabética".

Por otro lado, "se ha presentado el nuevo documento de consenso, de diez sociedades científicas, en enfermedad renal crónica, que se centra en el manejo de esta patología no sólo por nefrólogos sino también por otras especialidades que pueden ver enfermos renales. Plantea, por ejemplo, las siguientes cuestiones: ¿cómo hay que detectar al paciente con enfermedad renal? y ¿cómo debe ser remitido el paciente con ERC por los médicos de atención primaria y el resto de especialistas?". Según Martínez Castelao, una de las sesiones interesantes ha sido la dedicada a "los donantes con criterios expandidos".

Otro de los temas abordados en la reunión nacional ha sido el manejo del paciente diabético. "Existen nuevas alternativas farmacológicas para estos enfermos, como la bardoxolona", compuesto sintético que activa el factor de transcripción  Nrf2-Keap1. Como novedad terapéutica ha aparecido el anticuerpo monoclonal eculizumab en el síndrome hemolítico urémico.

Ayer se celebró el Simposio sobre Nefrología Pediátrica, en el que se ha hablado sobre litiasis renal y el manejo del metabolismo óseo o mineral. Además, se han hecho actualizaciones en nefrología clínica, hipertensión arterial, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal.

EL FUTURO RENAL

Entre los planes y objetivos de futuro en el campo de la Nefrología cohabitan, en palabras de Martínez Castelao, "la mejora de la supervivencia del paciente a largo plazo, en el caso del trasplante renal con nuevos inmunosupresores que alarguen la vida del riñón sin añadir complicaciones y la necesidad de frenar el avance de la enfermedad y que el paciente llegue a diálisis o a trasplante". Otra idea básica que ha querido transmitir el presidente de la Sociedad Española de Nefrología es la prevención de la enfermedad renal crónica. Para ello, es preciso detectar la patología en los primeros estadios y evitar que progrese, sobre todo en las poblaciones en riesgo como hipertensos, diabéticos, con enfermedades vasculares conocidas y con antecedentes familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario