martes, 23 de octubre de 2012

El futuro del paciente medular, el exoesqueleto - DiarioMedico.com

El futuro del paciente medular, el exoesqueleto - DiarioMedico.com

Rehabilitación para lesiones medulares

El futuro del paciente medular, el exoesqueleto

De uso exclusivo en rehabilitación, la estructura permite que el paciente con daño medular se ponga de pie y aprenda a realizar un paso fisiológico.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  22/10/2012 19:24

Dennis Veit, Diana y Manuel Landeira
Dennis Veit, fisioterapeuta de Ekso Bionics, Diana, paciente con lesión medular, y Manuel Landeira, representante de Ekso Bionics (Luis Camacho)
 
 
Permitir al paciente con lesión medular que camine como parte de su rehabilitación, realizando un movimiento que imite el paso fisiológico, es uno de los objetivos del exoesqueleto, que Ekso Bionics ha presentado en España durante el III Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad, celebradas en Madrid.
  • El exoesqueleto dota al paciente con lesión medular de un paso natural fisiológico que permite realizar la rehabilitación y obtener beneficios físicos del movimiento
Aunque parezca ciencia ficción, lo cierto es que los pacientes medulares con lesiones incompletas, hasta el nivel C2 y completas hasta C1, al utilizar el exoesqueleto son capaces de levantarse de la silla y caminar con esta estructura mecánica, diseñada para mantener el equilibrio y ejercitar la musculatura del paciente.
Según ha explicado Dennis Veit, fisioterapeuta de Ekso Bionics, los beneficios que se obtienen son los que genera el movimiento en sí mismo, de mayor importancia aún al ser aplicados a este tipo de pacientes: "Mejora la circulación sanguínea, reduce la espasticidad, ayuda en la prevención de complicaciones secundarias, como la aparición de úlceras, de edemas periféricos y de contracturas musculares. Estar de pie es el estiramiento más fisiológico".
  • La rehabilitación exige un esfuerzo físico puesto que, a la vez que el exoesqueleto inicia el movimiento, el usuario debe balancear el peso y utilizar las muletas
Además, también se producen beneficios emocionales, ya que el simple hecho de ponerse en pie y caminar, así como estar al mismo nivel con el resto de personas,  es motivador para los pacientes medulares, lo que ayuda a mejorar la calidad de vida. "Se trata de ir más allá y trabajar lo mental y lo físico", ha afirmado Diana, paciente medular, que ha probado la estructura.


Funcionamiento
El exoesqueleto está programado para realizar un paso natural fisiológico. El dispositivo cuenta con tres programas para realizar la rehabilitación. El primero se denomina first step, donde el paciente aprende a caminar con la estructura con la ayuda del fisioterapeuta, quien programa el dispositivo para que inicie el paso en función de las características personales del paciente, pautando la longitud del paso y su velocidad. El usuario, por su parte, debe cambiar el peso del cuerpo de una extremidad a otra para iniciar el movimiento.

Según Veit, aunque no es imprescindible, sí es recomendable que el paciente ejercite el tronco y realice ejercicios de fuerza en los brazos para poder ayudar a la estructura a realizar el paso al apoyarse en las muletas. "A la vez, el paciente debe realizar el traspaso de peso de un lado a otro para que el dispositivo se mueva, ya que el exoesqueleto lo único que hace es mover y doblar la pierna".

La segunda modalidad se llama active step, y en ésta, con la guía del fisioterapeuta, el paciente pulsa los botones que se encuentran en las agarraderas de las muletas para que la máquina detecte que la posición es correcta y ejecute el paso. El  último programa es pro step, donde la máquina inicia el paso con el balanceo de la cadera realizado por el usuario, quien lo utiliza de forma independiente y sin ayuda.


Futuro
Actualmente hay estudios que están evaluando la neuroplasticidad de la parte sacra y lumbar de la espalda para determinar qué mejoras se producen en los pacientes que usan este tipo de tecnología. "Queremos enseñar al cerebro cómo andar de forma natural otra vez. Por eso se entrena al paciente para realizarlo de forma correcta", ha explicado a DM Manuel Landeira, representante de Ekso Bionics en Europa. Además, Fin Biering-Sorensen, del Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca, está realizando un estudio panaeuropeo para analizar cuáles son los beneficios del exoesqueleto y diseñar un protocolo para su utilización en rehabilitación.

El exoesqueleto actual cuenta con cuatro motores, dos  situados en las rodillas y otros dos en las caderas y se alimenta de dos baterías de litio. No obstante, 45 ingenieros son los encargados de diseñar los próximos prototipos, cuyo objetivo será utilizarlos de forma autónoma en el domicilio para desplazarse en la vida cotidiana.


Más sobre Entorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario