lunes, 8 de octubre de 2012

El dolor crónico se resuelve con las estrategias actuales - DiarioMedico.com

El dolor crónico se resuelve con las estrategias actuales - DiarioMedico.com

MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA en muchos casos

El dolor crónico se resuelve con las estrategias actuales

El dolor crónico tiene solución con los tratamientos actuales. La calidad de vida mejora siempre y un porcentaje alto de pacientes se repone por completo. Pero para ello es imprescindible la prevención y la derivación a unidades del dolor de obligado enfoque multidisciplinar.
María R. Lagoa. Vigo   |  05/10/2012 00:00


La anestesia regional y el tratamiento del dolor son los dos pilares que sustentan la oferta programática del congreso anual que la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor (ESRA) está celebrando en La Coruña, organizado por el Servicio de Anestesia y Reanimación del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac). José de Andrés ha repasado para DM los avances que se han producido en el ámbito del dolor crónico. De principio a fin, ha subrayado la necesidad de afrontarlo desde una óptica multidisciplinar.
  • La anestesia regional es también muy útil porque actúa bloqueando la señal nerviosa, lo que redunda en prevención del dolor crónico
Actualmente, los grandes hospitales terciarios de nuestro país cuentan con unidades del dolor pero varía el grado de multidisciplinariedad: "Hay que avanzar hacia la estandarización de todos los servicios para cumplir con la guía que el Ministerio de Sanidad sacó en 2011".

Los anestesiólogos, psicólogos y el personal de enfermería también deben formar parte de estas unidades, en las que asimismo han de estar integrados los servicios de Farmacia, Neurología, Neurocirugía, Rehabilitación y, por supuesto, Atención Primaria.

Evolución

Aunque los profesionales han evolucionado a la hora de entender el concepto de dolor crónico, son precisos algunos pasos más. En primer lugar, la ESRA hace un llamamiento a todos los especialistas para que deriven a tiempo a los pacientes a las unidades de dolor crónico; "En este sentido, es esencial una labor divulgativa pues los médicos de entre 40 y 60 años no han recibido formación sobre el dolor crónico en la Universidad", comenta José de Andrés.

Ha de quedar claro que existen tratamientos efectivos: "Hoy se puede tratar muy bien. En todos los casos se puede mejorar la calidad de vida y en un porcentaje alto los pacientes obtienen una solución completa". En ese punto, el presidente de ESRA España ha considerado esencial la prevención, "otro concepto sobre el que hay que ir tomando más conciencia".
  • Las técnicas intervencionistas tienen dos caminos: sistemas eléctricos en los nervios e infusión de fármacos dentro del SNC
Esta sociedad científica aboga por adoptar medidas de prevención que han demostrado que funcionan. La utilización precoz de algunos fármacos es una estrategia recomendada: los antiinflamatorios y los neuromoduladores periféricos antes de la incisión quirúrgica previenen el dolor crónico. "Nuestro cuerpo acumula información; si le damos información del dolor, va a mantenerla", explica De Andrés. La anestesia regional resulta también muy útil porque bloquea la señal nerviosa, lo que redunda en una prevención del dolor crónico.

Existen patologías clínicas claramente relacionadas con este problema: "La diabetes, por ejemplo, se encuentra vinculada a la neuropatía diabética; y los herpes, que se pueden curar en siete o quince días, pueden provocar neuralgias postherpéticas durante un periodo de tiempo mucho mayor. Las cirugías de tórax, vesícula abierta, hernia y de mama plantean la posibilidad de que el dolor permanezca en la zona".


Neurotransmisores

En el tratamiento están aportando beneficios tanto las novedades farmacológicas como las técnicas intervencionistas o la epiduroscopia. Cada vez se conocen más neurotransmisores implicados en el dolor crónico y la línea de trabajo que trata de encontrar fármacos para bloquearlos tiene especial relevancia. Es el caso de los antagonistas del receptor NMDA.

Las técnicas intervencionistas tienen dos caminos. Por un lado, la aplicación de sistemas eléctricos en los nervios que participan (neuromodulación eléctrica) y, por otro, la implantación de una infusión de fármacos dentro del sistema nervioso central.

La epiduroscopia (introducción de un endoscopio en el canal espinal) permite abordar las patologías de la columna mediante el láser Tulio: "De esta forma podemos tratar problemas como el de las hernias de disco, que antes sólo se podían resolver mediante la cirugía y en las que se obtenían resultados regulares", expone el especialista.

DOTACIONES SUFICIENTES

El presidente en España de la Sociedad Europea de Anestesia y Tratamiento del Dolor, José de Andrés, ha señalado que actualmente en los hospitales, más que una plantilla deficiente de anestesistas, hay una mala distribución de esos especialistas. A su juicio, es necesario que las gerencias den una respuesta adecuada al área no quirúrgica, que está en evidente crecimiento: "No existe un problema de falta de anestesistas sino que hay que dimensionar bien las áreas fuera de quirófano, que claramente tienen que tener una dotación suficiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario