martes, 30 de octubre de 2012

El centro WIDER-Barcelona opera a dos pacientes con endoscopia, sutura continua y sin apoyo de laparoscopia - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El centro WIDER-Barcelona opera a dos pacientes con endoscopia sutura continua y sin apoyo de laparoscopia - JANO.es - ELSEVIER


De izquierda a derecha, el Dr. Josep Ramon Armengol-Miró, director de WIDER-Barcelona; el Dr. Jaume Roigé, director asistencial del Vall d'Hebron, y Enric Banda (representante de La Caixa).

CIRUGÍA ENDOSCÓPICA

El centro WIDER-Barcelona opera a dos pacientes con endoscopia, sutura continua y sin apoyo de laparoscopia

JANO.es · 30 Octubre 2012 10:59

La aplicación en humanos de esta técnica, basada en la utilización de los orificios naturales, viene precedida de 5 años de experimentación con animales. 

El equipo del Centro WIDER-Barcelona (World Institute for Digestive Endoscopy Research in Barcelona), ubicado en el Hospital Universitario Vall d'Hebron y que cuenta con el apoyo de la Obra Social "la Caixa", ha intervenido a dos pacientes con el método NOTES (en su sentido más estricto, sin necesidad de recurrir a la cirugía convencional o la laparoscópica), con endoscopia endoluminal y sutura continua, y con la utilización de video-endoscopios flexibles, a partir de una técnica que consiste en el uso de los orificios naturales del cuerpo. Con ello, se evitan cicatrices, dolor, inflamación y, en general, la recuperación transcurre con menos complicaciones.

Según recoge el comunicado difundido por el centro, la aplicación de esta técnica en humanos viene precedida de 5 años de experimentación con animales.

La vía gástrica, la vaginal y la rectal son las más accesibles. El orificio se crea con un método propio, mediante un punto, pinchando con un catéter con aguja, a través del cual se introduce, mediante un hilo guía, un dilatador para agrandar el orificio, con la ayuda de un balón de dilatación, sin necesidad de corte ni coagulación, introduciendo el endoscopio en la cavidad abdominal. Después de efectuar la terapia deseada, se cierra con sutura continua, la más segura de todas las experimentadas por nosotros. Este método experimental conlleva notables ventajas para evitar y tratar las complicaciones derivadas de la perforación de órganos durante los exámenes y las intervenciones endoscópicas convencionales.

En julio de 2011 se intervino por primera vez en el mundo a un hombre de 64 años de un pólipo malignizado en el colon derecho. En aquella ocasión, y tras la resección de la pared, se procedió a extraer la base del pólipo y, posteriormente, se aplicó sutura continua, todo ello mediante fibroendoscopia endoluminal.

Este año, a finales de septiembre, se ha intervenido a un hombre de 72 años de un tumor submucoso en el estómago de más de 5 cm, con crecimiento hacia la cavidad abdominal, mediante el mismo procedimiento: resección, sección, extracción y sutura.
Ver animación

Noticias relacionadas

05 Sep 2012 · Actualidad

Primeros pacientes con sobrepeso en España a los que se trata con balón intragástrico ingerible

La colocación del dispositivo se realiza bajo control ecográfico, pero no necesita endoscopia y se realiza en 5 minutos, y su permanencia en el estómago se reduce a tres meses.
18 May 2012 · Actualidad

Desarrollan una nueva herramienta de formación continua en el área de la ecoendoscopia digestiva

Gracias a esta técnica se pueden diagnosticar y tratar lesiones en zonas adyacentes al tubo digestivo sin necesidad de intervención quirúrgica.
16 Dic 2010 · Actualidad

Bellvitge introduce en España una técnica que reduce las cicatrices en la reconstrucción mamaria

El método se basa en la utilización de la endoscopia para extirpar el músculo que sirve para el relleno de la mama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario