lunes, 15 de octubre de 2012

El café acelera la recuperación tras una cirugía de colon :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El café acelera la recuperación tras una cirugía de colon

El café acelera la recuperación tras una cirugía de colon

 
16/10/2012 - E.P.

El paciente recupera antes su actividad intestinal y la tolerancia ante la ingesta de alimentos sólidos
 

La obstrucción intestinal en el post-operatorio es un problema común después de cirugía abdominal y el objetivo de este estudio fue poner a prueba la teoría de que el café podría ayudar a aliviar dicho problema, ha explicado Sascha Müller, del Hospital Universitario de Heidelberg, en Alemania y autor principal que publica los resultados en la revista British Journal of Surgery.
Los 80 pacientes que participaron en el estudio fueron asignados al azar en dos grupos a los que se les suministraba café o agua antes de la intervención. Las características de los pacientes fueron similares en ambos grupos, con una edad media de 61 años y el 56 por ciento eran hombres.
Poco más de la mitad (56 por ciento) tenían cáncer de colon, el 28 por ciento tenía enfermedad diverticular, el 13 por ciento tenía la enfermedad inflamatoria intestinal y cuatro por ciento tenía otras enfermedades. La mayoría tenía la cirugía abierta (61 por ciento) y el resto se sometieron a cirugía laparoscópica.
Los pacientes recibieron 100 mililitros de café o agua tres veces al día y, en concreto, observaron que el tiempo para la primera evacuación intestinal después de la cirugía fue de poco más de 60 horas en el grupo de café y 74 horas en el grupo de agua.
El grupo que tomó café fue capaz de tolerar los alimentos sólidos en poco más de 49 horas, en comparación con poco menos de 56 horas en el grupo de agua. La duración de la estancia hospitalaria y la enfermedad fueron similares en ambos grupos.
Este ensayo aleatorio mostró que el momento de la primera evacuación intestinal después de la cirugía fue mucho menor en los bebedores de café que los bebedores de agua, según ha explicado Müller.
Además, advierte de que "aunque el diez por ciento de los pacientes no quería beber café fuerte en ese momento, fue bien recibido por el grupo y sin complicaciones asociadas a su consumo".
No está claro cómo el café estimula el intestino, pero con independencia de cuál sea el mecanismo, lo que está claro es que el consumo de café postoperatorio es una forma económica y segura para activar la motilidad intestinal después de la cirugía de colon", ha concluido

No hay comentarios:

Publicar un comentario