sábado, 20 de octubre de 2012

Dosis altas de multivitamínicos no son beneficiosas para pacientes en terapia antirretroviral intensiva - DiarioMedico.com

Dosis altas de multivitamínicos no son beneficiosas para pacientes en terapia antirretroviral intensiva - DiarioMedico.com

TRATAMIENTO DEL VIH

Dosis altas de multivitamínicos no son beneficiosas para pacientes en terapia antirretroviral intensiva

Un nuevo estudio publicado en JAMA y realizado por el Colegio de Salud Pública de Harvard en Boston, EE.UU, sugiere que, para los pacientes con VIH que reciben terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), no es beneficiosa una dosis elevada de micronutrientes y que, de hecho, altas dosis de estos suplementos pueden causar daños para el paciente.
Redacción | 19/10/2012 00:00



Estudios anteriores demostraron que altas dosis de suplementos de micronutrientes ayudan a los pacientes con VIH que no reciben TARGA a ralentizar la progresión de la enfermedad y la muerte, retrasando la aplicación de este tipo de terapia antirretroviral intensiva. Los investigadores querían averiguar si dosis altas de suplementos multivitamínicos podrían proporcionar un beneficio similar en los pacientes con VIH en TARGA. Aunque dicha terapia, sin duda, tiene grandes beneficios, la recuperación del sistema inmunitario es incompleta y el riesgo de mortalidad sigue siendo elevado, especialmente en los primeros meses después del inicio del TARGA.

Los investigadores, estudiaron a un grupo de 3.418 pacientes con VIH que iniciaron TARGA entre noviembre de 2006 y noviembre de 2008 en siete clínicas en Dar es Salaam, Tanzania. La mitad de los pacientes recibieron dosis altas de suplementos como vitamina B, vitamina C y vitamina E; la otra mitad recibió las dosis estándar de una dieta nutricional recomendada durante una media de 15 meses.

Los resultados mostraron que las dosis elevadas de suplementos que se aplicaron no tuvieron ningún efecto en varias pruebas clave que revelan la progresión de la enfermedad del VIH -el contaje de CD4, carga viral plasmática, índice de masa corporal o nivel de concentración de hemoglobina- y tampoco redujeron los riesgos de muerte o avance de la enfermedad para los pacientes infectados. Además, los investigadores encontraron que las altas dosis de multivitaminas aumentaron el riesgo del paciente de tener niveles elevados de ALT.

"Este estudio no aporta pruebas claras del beneficio de altas dosis de micronutrientes en comparación con las dosis estándar en adultos que reciben TARGA, pero pone de relieve la necesidad de una mayor investigación sobre cómo los suplementos de micronutrientes pueden interactuar con medicamentos antirretrovirales para reducir la morbilidad y la mortalidad por VIH ", según dijo uno de los investigadores.

"Si bien el suministro de suplementos en altas dosis ha resultado seguro y eficaz entre los pacientes infectados por VIH que no reciben TARGA, los resultados de este estudio muestran que la seguridad y eficacia de las intervenciones nutricionales en el contexto de los tratamientos antirretrovirales intensivos , necesitan ser examinadas", concluyen.


Más sobre Tratamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario