lunes, 1 de octubre de 2012

Combinar dabrafenib y trametinib, seguro en melanoma metastásico con mutaciones BRAF V600 - DiarioMedico.com

Combinar dabrafenib y trametinib, seguro en melanoma metastásico con mutaciones BRAF V600 - DiarioMedico.com

TERAPIA CONJUNTA DE 150 Mg DOS VECES AL DÍA

Combinar dabrafenib y trametinib, seguro en melanoma metastásico con mutaciones BRAF V600

La resistencia a la terapia con inhibidores de la cinasa BRAF está asociada con la reactivación de la vía proteína cinasa activada por mitógenos (MAPK, según sus siglas inglesas).
Redacción | 01/10/2012 00:00


Para abordar este problema, un equipo de investigadores coordinados por Keith T. Flaherty, profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de Harvard, en Massachusetts, ha conducido un ensayo en fase I y fase II del tratamiento combinado con dabrafenib -un inhibidor selectivo de BRAF- y trametinib -un inhibidor selectivo de la cinasa MAPK (MEK)- en pacientes con melanoma metastásico y mutaciones BRAF V600.
  • La supervivencia libre de progresión mejoró significativamente con la combinación del inhibidor selectivo de BRAF y el de MEK
Los resultados de este estudio, cuyo embargo ha levantado The New England Journal of Medicine, se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que se está celebrando en Viena (Austria).

Los autores del trabajo han mostrado que la combinación de dabrafenib y trametinib, ambos de la compañía GlaxoSmithKline, es segura en sus dosis monoterápicas completas. La tasa de pirexia se incrementó con la terapia en combinación, mientras que la de lesiones de piel proliferativas no se redujo de forma significativa. Por otra parte, la supervivencia libre de progresión mejoró significativamente.

Actividad farmacocinética
La investigación, que incluyó a 247 pacientes con melanoma metastásico y mutaciones BRAF V600, evaluó la actividad farmacocinética y la seguridad de dabrafenib oral (75 ó 150 miligramos dos veces al día) y trametinib (1, 1,5 ó 2 mg al día) en 85 pacientes. Entonces, los científicos asignaron de forma randomizada a 162 pacientes a recibir la terapia combinada de dabrafenib (150 mg) más trametinib (1 ó 2 mg) o monoterapia de dabrafenib.

En concreto, del estudio presentado en ESMO se extraen los siguientes resultados: el primero es que la mediana de supervivencia libre de progresión en el grupo de terapia de combinación de 150 mg dos veces al día fue de 9,4 meses, en comparación con 5,8 meses en el grupo de monoterapia. El segundo punto importante es que la tasa de respuesta completa o parcial con la combinación de 150 miligramos dos veces al día fue del 76 por ciento, en comparación con el 54 por ciento con la monoterapia.

Además, la tasa de carcinomas de células escamosas fue observada en el 7 por ciento de pacientes que recibieron la combinación.
(N Engl J Med; 2012; DOI: 10.1056/Nejm oa1210093)

No hay comentarios:

Publicar un comentario