viernes, 5 de octubre de 2012

Carla Nieto Madrid - Los stents bioabsorbibles, alternativa a los farmacológicos para un grupo cada vez más amplio de pacientes - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Los stents bioabsorbibles alternativa a los farmacologicos para un grupo cada vez mas amplio de pacientes - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

Los stents bioabsorbibles, alternativa a los farmacológicos para un grupo cada vez más amplio de pacientes

Carla Nieto. Madrid · 05 Octubre 2012 10:35

Este tipo de stents se aplican actualmente en un 20% de los pacientes, ya que no se pueden utilizar en todas las lesiones, pero todo apunta a que este porcentaje aumentará notablemente durante los próximos 3-4 años.

Se está celebrando en Madrid el X Curso Internacional de Terapia Endovascular y Miocárdica y en este entorno, el Grupo TEAM (Terapia Endovascular y Miocárdica) ha presentado las novedades más recientes en este campo. “Entre todas ellas destacan los stents bioabsorbibles, una técnica que lleva estudiándose 20 años y que ahora por fin ve la luz. Se trata de pequeños dispositivos cilíndricos que se colocan en los vasos sanguíneos para desobstruir y ensanchar arterias y facilitar la circulación sanguínea”, señaló el doctor Antonio Serra, jefe de Cardiología Intervencionista del Hospital del Mar, de Barcelona.

“Estos stents hacen la misma función que los farmacoactivos, que son los que empleaban hasta ahora los cardiólogos intervencionistas, pero presentan la ventaja de que en un plazo máximo de dos años desaparecen, de forma que no dejan ningún residuo en el organismo lo que, además, permitiría la repetición futura del procedimiento en múltiples ocasiones, sin los problemas derivados de la superposición de múltiples stents en trayectos amplios de una arteria que impiden su movilidad y flexibilidad”, explicó el doctor Eulogio García, director ejecutivo del TEAM y consultor de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

Al respecto, el doctor Carlos Macaya, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, comentó que “este tipo de stents se aplican actualmente en 1 de cada 5 pacientes (un 20%), ya que no se pueden utilizar en todas las lesiones, pero todo apunta a que de aquí a 3-4 años este porcentaje aumente y puedan implantarse a un número cada vez mayor de pacientes”.

Actualmente, las principales limitaciones en el uso de los stents bioabsorbibles son aquellos casos en los que las arterias están muy calcificadas y en bifurcaciones importantes, lesiones que suelen darse en personas de edad más avanzada. “En cambio, en el caso de la población más joven que solo tiene una o 2 lesiones cardiacas fácilmente abordables, este tipo de stent es idóneo ya que les permite, en 2 o 3 años, tener el sentimiento de que sus arterias son totalmente normales”, añadió el doctor Eulogio García.

Otra técnica que está arrojando excelentes resultados es la denervación renal percutánea en pacientes hipertensos resistentes, que consiste en la aplicación de radiofrecuencia sobre las terminaciones nerviosas de las arterias renales, que influyen directamente en la hipertensión, hasta su desactivación. En España ya se han realizado hasta un centenar de intervenciones de este tipo.

Para los expertos, además de su seguridad (el paciente, tras 40 minutos de intervención, abandona el hospital en menos de 24 horas), esta técnica es muy eficaz, ya que está demostrada a 3 años vista, y su efecto es mucho mayor que los fármacos, pues reduce la presión arterial en 40 mm de mercurio, frente a los 10-15 que consiguen los medicamentos.

“La incógnita a la que nos enfrentamos ahora es determinar si la denervación renal percutánea puede curar la hipertensión arterial hasta el punto de que el paciente no tenga que tomar fármacos. Se trata de una técnica fácil y económica (cada procedimiento cuesta alrededor de los 2.000 euros) pero si se mantienen estos resultados positivos se podrían ampliar sus aplicaciones a los pacientes normalmente controlados, reduciendo los costes y el número de fármacos que deben tomar estos enfermos”, señaló el doctor Macaya.

Noticias relacionadas

23 Ago 2012 · Actualidad

Idean un stent biodegradable que disminuye la tasa de eventos cardíacos adversos

Las prótesis duraderas reducen la necesidad de una nueva revascularización, aunque la curación se retrasa debido a la inflamación crónica provocada por los materiales.
28 Feb 2012 · Actualidad

Demuestran que los fármacos son tan eficaces como los 'stents' en pacientes con enfermedad arterial coronaria estable

Un metanálisis de ocho estudios recientes muestra que estos dispositivos no dan mejor resultado que los fármacos.
22 Nov 2011 · Actualidad

La FDA autoriza el primer sistema para reparar 'stents' aórticos mal colocados

Se trata del 'Aptus EndoStapling System', una cinta de níquel y cobalto que se introduce en la arteria y, mediante un 'controlador de brazos', repara el dispositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario