viernes, 5 de octubre de 2012

Carla Nieto Madrid ► La gripe afecta cada año al 15% de los adultos en España - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - La gripe afecta cada ano al 15 de los adultos en Espana - JANO.es - ELSEVIER


De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Dr. César Rodríguez, José Luis Cobos, Dra. Esther Redondo, Dra. Araceli Boraita, Dr. Ramón Cisterna, Dr. Manuel Gargallo, Dra. Teresa del Campo, Dra. Pìlar de Lucas y Dr. José Ángel Díaz.

VACUNAS

La gripe afecta cada año al 15% de los adultos en España

Carla Nieto. Madrid · 05 Octubre 2012 14:08

Doce sociedades médicas firman el I Consenso de vacunación de los grupos de riesgo frente al virus, un documento que pretende subrayar los efectos beneficiosos de la vacunación a la hora de prevenir su propagación.

El Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), en colaboración con 12 sociedades médicas nacionales y el Consejo General de Enfermería, ha publicado el I Consenso de vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe. Tal y como explicó el doctor Ramón Cisterna, coordinador del GEG y jefe de Servicio de Microbiología Clínica del Hospital de Basurto, de Bilbao, “hay que recordar que la gripe es una infección que puede tener serias consecuencias y, hoy por hoy, la vacunación es el método más eficaz para prevenirla. De hecho, en adultos sanos, se ha demostrado que puede evitar entre un 70 y un 90% de los casos”.

Tal y como comentaron los representantes de las distintas sociedades que firmaron el documento, el objetivo de este Consenso es resaltar la importancia de aumentar la concienciación pública sobre esta enfermedad, así como los efectos beneficiosos de la vacunación no sólo en un individuo sino a la hora de prevenir su propagación entre las comunidades.

Durante su intervención, la doctora Teresa del Campo, representante de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) señaló que “se estima que tan solo entre el 15 y el 30% de los profesionales sanitarios están vacunados frente a la gripe, una tasa que evidentemente es muy baja y hay que poner los medios para mejorar. En este sentido, es muy importante que estos profesionales dispongan de la información lo más actualizada posible sobre esta vacuna e implantar en los diferentes centros programas de salud laboral que faciliten el acceso de médicos, enfermeros y demás personal sanitario a la vacunación, algo que no siempre ocurre”.

Respecto a esta baja tasa de vacunación entre los profesionales, el doctor Cisterna señaló que “una de las razones que podrían explicarla es la falsa creencia de que el hecho de estar anualmente en contacto con un elevado número de pacientes y, también, de virus, los inmuniza. La vacunación de los profesionales debería ser uno de los elementos a tener en cuenta en los estándares de calidad asistencial”.

Los especialistas que participaron en la presentación del documento destacaron la gran diferencia existente entre el cumplimiento de las recomendaciones de vacunación en los mayores de 65 años y en las personas menores de esa edad. “Así como en las poblaciones de riesgo mayores de 65 años la cobertura de vacunación está por encima del 65%, en las personas de menos edad las cifras se sitúan en el 40-45%. Este grupo de población muchas veces no es consciente de su enfermedad y necesitan más atención en este sentido”.

“En cierta medida, los profesionales somos un poco responsables de esta situación, ya que nos hemos volcado en las personas mayores de 65 años y hemos delegado excesivamente en la Administración la atención al grupo de población menor de esta edad”, señaló la doctora Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). La doctora De Lucas señaló también que “tanto para controlar la gripe como cualquier otra enfermedad que afecte a grandes grupos de población es fundamental hacerlo de manera multidisciplinar, de ahí la importancia de este Consenso”.

Por su parte, el doctor César Rodríguez, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), comentó la importancia que este documento tiene en el abordaje de los pacientes oncológicos. “Muchos de los tratamientos que aplicamos los hacen más susceptibles al virus de la gripe, por lo que habitualmente surgían muchas dudas sobre la conveniencia o no de vacunarlos, por lo que este Consenso ha venido a arrojar mucha luz en este sentido”.

Además del Grupo de Estudio de la Gripe y del Consejo General de Enfermería, las 12 sociedad médicas que han participado en la elaboración del Consenso son: SEOM, AEEMT, SEC, SED, SEEN, SEGG, SEMERGEN, SEMG, SEMST, SEN, SEPAR y SESLAP.

Noticias relacionadas

27 Sep 2012 · Actualidad

El 70% de los profesionales sanitarios no se vacuna contra la gripe

Entre los motivos que esgrimen los profesionales para protegerse mediante vacunación, el principal (45%) es la autoprotección, seguido de la protección del paciente (15%).
25 Sep 2012 · Actualidad

La vacunación reduce un 50% las muertes por gripe, que en España se cifran en 4.000 al año

El 90% de los fallecimientos que se produjeron durante la campaña 2010-2011 correspondió a individuos mayores de 70 años, de los cuales el 85% no se había vacunado.
31 Jul 2012 · Actualidad

Identifican una cepa del virus de la gripe en mamíferos potencialmente transmisible a seres humanos

La H3N8, que afecta a las focas de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, puede llegar a representar el primer avistamiento de un nuevo grupo vírico de esta enfermedad con potencial para contagiar a diferentes especies, entre ellas la humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario