jueves, 18 de octubre de 2012

Cada vez son más las mujeres que recurren a terapias naturales como complemento a la Medicina tradicional en la menopausia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cada vez son más las mujeres que recurren a terapias naturales como complemento a la Medicina tradicional en la menopausia


Cada vez son más las mujeres que recurren a terapias naturales como complemento a la Medicina tradicional en la menopausia

Madrid (18/10/2012) - Redacción

• Según señalan desde la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, cada vez hay más estudios que refrendan la seguridad y eficacia de estos tratamientos y avalan su influencia positiva en el control del estado emocional, los sofocos, e incluso en el estado de la piel

• La AEEM celebra el Día Internacional de la Menopausia bajo el lema "NOSOTRAS LLEVAMOS LA VOZ CANTANTE", con el objetivo de hacer hincapié en la importancia de dichos tratamientos, la labor de los farmacéuticos en la información a la mujer y concienciarla sobre lo fundamental de llegar a la madurez con salud

Más de 10 millones y medio de mujeres en España tienen más de 45 años, media de edad en la que comienza la perimenopausia, momento de la vida de la mujer en la que la función ovárica empieza a disminuir y aparecen los primeros síntomas de la menopausia. De todos ellos, en palabras del doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), "los síntomas vasomotores, causantes de los sofocos, son los más frecuentes en la mujer menopáusica, de forma que están presentes en alrededor del 70 por ciento de la población femenina durante el climaterio y suponen un empeoramiento de la calidad de vida muy importante".

Cada vez son más las mujeres que recurren a terapias naturales como complemento a la Medicina tradicional en el manejo de los síntomas de la menopausia. De hecho, cada vez hay más estudios que refrendan la seguridad y eficacia de estos tratamientos y avalan su influencia positiva en el control del estado emocional, los sofocos, e incluso en el estado de la piel, ya que ayuda a paliar la pérdida de colágeno que provoca la caída de hormonas. En el caso de los sofocos, se estima que cuatro de cada 10 mujeres (35 por ciento) confían en las terapias naturales, aunque también cuatro de cada 10 mujeres consultadas (39 por ciento) creen que no tienen información (19 por ciento) o la que tienen es escasa (20 por ciento).

De las terapias naturales existentes, la más utilizada es la fitoterapia o fitoestrógenos, sustancias de origen vegetal que tienen efectos similares a los estrógenos. De ellos, los más estudiados y utilizados son las isoflavonas de soja, eficaces y seguras en el tratamiento de los síntomas vasomotores de la menopausia.

En este marco, la AEEM celebra, con la colaboración de la compañía químico farmacéutica alemana Merck KGaA, el Día Internacional de la Menopausia de este año, que tiene lugar el 18 de octubre, bajo el lema "NOSOTRAS LLEVAMOS LA VOZ CANTANTE", con el objetivo de hacer hincapié en la importancia actual de dichos tratamientos, la labor de los farmacéuticos en la información y educación a la mujer al respecto y, en definitiva, concienciar a la sociedad en general -y a la mujer en particular- sobre lo fundamental de llegar a la madurez con salud.

Respecto al papel del profesional de oficina de farmacia en la información y educación a la mujer respecto al uso de la fitoterapia, Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), explica que "por cercanía, accesibilidad y presencia de profesionales sanitarios, la farmacia se presenta como un establecimiento sanitario idóneo para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. En el caso concreto de la menopausia, el farmacéutico puede realizar una detección precoz, promover hábitos saludables, aconsejar productos de dispensación sin receta para aliviar los síntomas más comunes o derivar al ginecólogo en los casos en que sea necesario".

A la mujer le queda un tercio de vida por delante, como mínimo, al llegar a la menopausia. No obstante, según el doctor Sánchez Borrego, "se trata no sólo de añadir años a la vida sino vida y calidad de vida a esos años".


Campaña de información

En línea con los objetivos del Día Mundial de la Menopausia este miércoles y jueves la Plaza de Felipe II de Madrid acoge una carpa informativa abierta al público, en la que, también bajo el lema 'NOSOTRAS LLEVAMOS LA VOZ CANTANTE', ginecólogos y farmacéuticos resolverán las dudas de las mujeres sobre menopausia, los síntomas y enfermedades asociadas al climaterio, su abordaje y las terapias disponibles. "Se trata de hacer una llamada de atención sobre la importancia de que la mujer conozca las características de esta etapa de la vida, de cómo afrontar los síntomas y enfermedades que pueden surgir y de que ella misma sea protagonista y tome parte de posibles decisiones médicas junto con su ginecólogo", explica el doctor Sánchez Borrego.

Además, con motivo del Día Mundial, la AEEM ha puesto en marcha una campaña de difusión y concienciación en redes sociales, que incluye la realización de un consultorio en facebook durante toda la semana sobre el uso de terapias naturales durante el climaterio. Para responder a dichas consultas, la Asociación cuenta con la colaboración del Grupo de Jóvenes Expertos de la AEEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario