miércoles, 3 de octubre de 2012

Axitinib toma la delantera en segunda línea y se postula para primera en CCR - DiarioMedico.com

Axitinib toma la delantera en segunda línea y se postula para primera en CCR - DiarioMedico.com

BUENA CORRELACIÓN ENTRE LA TOXICIDAD Y LA EFICACIA

Axitinib toma la delantera en segunda línea y se postula para primera en CCR

"Axitinib jubilará a sunitib, que es actualmente el tratamiento de preferencia en primera línea para el cáncer de riñón avanzado (CCR)". Lo ha afirmado Joaquim Bellmunt, profesor de Medicina en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, y reconocido investigador en cáncer de próstata, vejiga y riñón, con ocasión del congreso ESMO 2012. Y lo ha hecho apoyándose en los datos de ensayos nuevos y en curso de la compañía biomédica Pfizer.
L. D. R. Viena   |  03/10/2012 00:00

Joaquim Bellmunt es un reconocido experto en uroncología con más de 70 artículos publicados.
Joaquim Bellmunt es un reconocido experto en uroncología con más de 70 artículos publicados. (DM)
 
 
Axitinib es un inhibidor de la tirosina cinasa oral que inhibe selectivamente los receptores 1, 2 y 3 del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), que bloquea con una potencia extraordinaria la angiogénesis. Los números son del 19 por ciento frente al 2 de everolimus, de acuerdo con la información de Bellmunt.

En comparación con sorafenib, las estadísticas que presenta Pfizer también priman su valía, con una comparativa de 12,2 meses de SLP frente a los 6,6 de sorafenib. "A la vista de estos resultados, es cuando se plantea la evaluación, previsiblemente favorable, de axitinib como tratamiento en primera línea".

Márgenes manejables
La investigación ha dado un vuelco. El balance es de "siete agentes aprobados en siete años", cuando antes la única opción terapéutica consistía en interferón e interleucinas. "Hoy disponemos de blancos más precisos, como el VEGF y la vía mTOR.

El gran reto, no obstante, continúan siendo los biomarcadores. En cáncer de riñón no hemos dado con nada similar a la mutación EGFR en cáncer de pulmón o los polimorfismos del de mama; ahora bien, los efectos secundarios son altamente indicativos".

Se refiere a la correlación entre toxicidad y eficacia; "una toxicidad, en cualquier caso, tolerable y manejable".La hipertensión, por ejemplo, va pareja a los antiangiogénicos. A su entender, "la medicina personalizada no es una quimera, pero tampoco una cuestión de apagar un fusible, sino de trastear con varios interruptores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario