lunes, 22 de octubre de 2012

Análisis asocia la psoriasis con la diabetes: MedlinePlus

Análisis asocia la psoriasis con la diabetes: MedlinePlus

 

Análisis asocia la psoriasis con la diabetes


Traducido del inglés: viernes, 19 de octubre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de más de dos decenas de estudios respalda aún más la relación entre la psoriasis y la diabetes.
En los estudios de Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y otras regiones, los participantes con psoriasis tenían hasta casi cuatro veces más riesgo de desarrollar diabetes que aquellos sin la enfermedad cutánea.
Los Institutos Nacionales de Salud estiman que más del 3 por ciento de los adultos de Estados Unidos padece psoriasis, que produce escamas dolorosas en la piel.
Estudios previos habían sugerido que la psoriasis está asociada con una mayor predisposición a la enfermedad cardíaca o a un infarto o un accidente cerebrovascular.
Un estudio sobre más de 500.000 pacientes de Reino Unido ya había asociado la psoriasis grave con un 46 por ciento más riesgo de diabetes.
Aun así, las personas con psoriasis ignorarían estos riesgos y la importancia de cuidar la salud cardíaca, dijo el doctor Jashin Wu, del Centro Médico de Kaiser Permanente, Los Angeles.
"Deberían realizarse controles regulares de la presión, el colesterol y la diabetes, que son todos muy importantes", recomendó Wu, que no participó del estudio.
El equipo de la doctora April Armstrong, de la University of California, combinó los resultados de 27 estudios observacionales y halló que las personas con psoriasis eran un 59 por ciento más propensas a tener diabetes que un grupo control. El subgrupo con psoriasis grave tenía casi el doble de riesgo de padecer también ese trastorno de la glucosa en sangre.
Y en cinco estudios que habían seguido en el tiempo a pacientes sin diabetes, aquellos con psoriasis eran un 27 por ciento más propensos a desarrollarla que las personas sin psoriasis, según publica el equipo en Archives of Dermatology.
Algunos investigadores sostienen que la inflamación sistémica detrás de la psoriasis también elevaría el riesgo de padecer diabetes, cardiopatías e infarto cerebral. Pero Wu dijo que se aún se desconoce ese mecanismo biológico.
Además, las personas con psoriasis suelen tener más sobrepeso y depresión y ser más sedentarias que el resto, lo que también suma factores de riesgo de la diabetes.
Los CDC estiman que el 8 por ciento de los estadounidenses tiene diabetes, una cifra que creció en los últimos años con la epidemia de obesidad.
El equipo dijo que los resultados "respaldan la existencia de una asociación sólida entre la psoriasis y la diabetes". Recomendó controlar y educar muy especialmente sobre esos riesgos a las personas con psoriasis.


FUENTE: Archives of Dermatology, online 15 de octubre del 2012.

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Complicaciones de la diabetes
Psoriasis

No hay comentarios:

Publicar un comentario