sábado, 8 de septiembre de 2012

Vivir solo a partir de los 45 años puede aumentar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Vivir solo a partir de los 45 anos puede aumentar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

Vivir solo a partir de los 45 años puede aumentar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular

JANO.es · 07 Septiembre 2012 13:39

Un reciente trabajo publicado en 'Archives of Internal Medicine' define la soledad como un factor de riesgo tras estudiar a más de 44.000 individuos.

Los resultados del estudio internacional 'Living alone and cardiovascular risk in outpatients at risk of or with atherothrombosis', realizado por el Brigham and Women’s Hospital of Harvard Medical School de Boston y publicado en Archives of Internal Medicine, muestran que vivir solo está relacionado con un aumento de la tasa de mortalidad por causa cardiovascular, especialmente entre los mayores de 45 años.

Tras realizar un seguimiento de cuatro años a 44.573 pacientes con aterotrombosis, o con al menos tres factores de riesgo cardiovascular, los investigadores han determinado que las personas que vivían solas tenían un mayor riesgo de mortalidad general frente a las que vivían acompañadas (14,1% vs 11,1%) y de mortalidad por causa cardiovascular (8,6%vs 6,8%).

“Hace ya un tiempo que se viene considerando la sensación de soledad y el hecho de vivir solo como un factor favorecedor de diversas enfermedades. Existen estudios que relacionan estos factores con un mayor número de tumores o con un mayor padecimiento de depresión. Ahora, también tenemos constancia de que vivir solos es un factor de riesgo cardiovascular”, explica el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón.

Además de analizar el riesgo cardiovascular en general, los investigadores también han estudiado el papel de la edad en el aumento del riesgo. Así, mientras que las personas de entre 45 y 65 años que vivían solas tenían un riesgo del 7,7% frente al 5,7% de las que vivían acompañadas, los individuos de entre 66 y 80 años tenían un riesgo mayor, del 13,2% frente al 12,3%, respectivamente.

Preparación psicológica

“Que la soledad aumente el riesgo de fallecer, especialmente entre las personas mayores, es una combinación de muchos factores. La presencia de otros factores de riesgo de sobra conocidos como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el sobrepeso o el tabaquismo son algunos de ellos”, afirma el Dr. Palma. “Aun así", añade, "existen otros factores relacionados con el estilo de vida que favorecen la aparición de una dolencia cardiaca, como es el caso de la falta de higiene, el seguimiento de una mala dieta o el estrés emocional motivado por la sensación de soledad”.

Según los datos publicados en un informe realizado en 2010 por el Ministerio de Sanidad y Política Social, la Secretaría General de Política Social y Consumo y el Imserso, el 16% de las personas mayores de 65 años viven solas. Este mismo informe revela que el 11% de las personas mayores se sienten solas durante todo el tiempo. Ante esta perspectiva, el Dr. Palma recomienda que "todas aquellas personas que deben iniciar una vida en soledad, especialmente aquellas que viven en las grandes ciudades, se preparen psicológicamente para afrontar este cambio, que mantengan unos hábitos de vida saludables, que se apoyen en sus familiares y amigos y que inicien actividades de ocio". "En aquellos casos en los que la sensación de soledad esté muy agudizada, contar con un animal de compañía puede ser de gran ayuda", concluye.


Archives of Internal Medicine (2012); doi:10.1001/archinternmed.2012.2782

Noticias relacionadas

27 Oct 2011 · Actualidad

Denuncian que la probabilidad de sobrevivir a un ictus depende de la CC AA donde reside el paciente

Boehringer Ingelheim desarrolla un fármaco anticoagulante que disminuye en un 35 % las probabilidades de padecer un ictus en pacientes con fibrilación auricular.
09 Ago 2011 · Actualidad

Vivir solo tras un ataque al corazón se asocia a un mayor riesgo de muerte

A los cuatro años del infarto, el riesgo de muerte es un 35% mayor en las personas que viven solas.
17 Jun 2011 · Actualidad

Una de cada cinco personas de más de 80 años vive con apatía

Según los especialistas, este tipo de trastorno depresivo está infradiagnosticado debido a que los ancianos que lo presentan suelen vivir solos o en residencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario