martes, 25 de septiembre de 2012

Vacunar de la gripe reduce en un 50% la muerte en ancianos - DiarioMedico.com

Vacunar de la gripe reduce en un 50% la muerte en ancianos - DiarioMedico.com

para la inmunización para neumococo

Vacunar de la gripe reduce en un 50% la muerte en ancianos

La vacunación sistemática frente a la gripe y al neumococo es una medida de salud pública para ancianos y personas con factores de riesgo. Sin embargo, esta estrategia preventiva debería extenderse a personas sanas, como personal sanitario, para reducir la cadena de transmisión.
Raquel Serrano   |  25/09/2012 00:00

 
 
Luis Salleras, Pedro Gil, Primitivo Ramos
Luis Salleras, Pedro Gil, Primitivo Ramos. (Lenda)

La vacunación de la gripe podría reducir las tasas de mortalidad en un 50 por ciento en personas con algún tipo de inmunodeficiencia, así como en personas mayores de 65 años, según han puesto de relieve los directivos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) que mañana presentan en Madrid su campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo bajo el lema Protege tu salud y la de los que te rodean.
  • La cobertura vacunal completa es coste-efectiva no sólo en términos económicos sino para disminuir la morbimortalidad que lleva asociada
"En la temporada gripal de 2010-2011 se registraron 1.901 muertes provocadas, directa o indirectamente, por la gripe", según Primitivo Ramos, presidente de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología y miembro del Grupo de Vacunas de la SEGG. Sus datos también indican que una completa cobertura vacunal en las poblaciones consideradas de riesgo disminuiría en un 30 por ciento las hospitalizaciones y en un 88 por ciento la incidencia global de la enfermedad. Por ejemplo, la disminución del absentismo laboral por esta causa se rebajaría en más de un 41 por ciento y en un 20 por ciento los días de enfermedad.

Lograr la cobertura

Pedro Gil Gregorio, presidente de la SEGG y jefe de Sección de Geriatría del Hospital Clínico de Madrid, ha puesto de manifiesto que la gripe provoca anualmente entre 3 y 5 millones de casos de enfermedad grave e induce la muerte de entre 250.000 y 500.000 personas en el mundo. La enfermedad neumocócica, por su parte, puede estar implicada en el 30 por ciento de los fallecimientos, "situación que puede generar problemas de salud pública. La vacunación debe realizarse en personas mayores de 60 años, grupos de personas menores de esa edad pero con patologías asociadas y personal médico y sanitario de hospitales, centros de salud, residencias de ancianos, así como sus cuidadores habituales".
  • La vacunación debería extenderse, por ser esencial, también entre médicos y personal sanitario de hospitales, centros de salud y residencias de ancianos
Ambas vacunas, la de la gripe y la neumocócica 23-valente polisacárida, son gratuitas para personas mayores de 60-65 años y para los que tengan una enfermedad de base, en  el caso de la gripe, así como para los mayores de 60-65 años y en el resto de edades con factores de riesgo, según ha explicado Luis Salleras, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo de Vacunas de la SEGG.

Se calcula que el 45 por ciento de las personas de entre 50 y 60 años tienen factores de riesgo suficientes como para vacunarse contra la gripe. En la anterior campaña de vacunación, el 90 por ciento de las muertes se produjeron en personas de más de 65 años. En el 85 por ciento de los casos no se habían vacunado y tenían claros factores de riesgo", según Ramos, quien ha insistido en que no "sólo deben vacunarse los grupos más vulnerables sino también quienes les cuidan, ya que constituyen un vector para la transmisión. Se calcula que el 50 por ciento de estas personas están transmitiendo el virus de la gripe tipo A a los más vulnerables".
  • La inmunización antineumocócica, cada cinco años, es muy útil para disminuir neumonías, así como enfermedad invasora, de elevada mortalidad
Enfermedad invasora
La SEGG también aconseja la vacunación antineumocócica. Del 36 por ciento de las neumonías adquiridas en la comunidad, provocadas por Streptococcus pneumoniae, un 10-20 por ciento pueden desarrollar bacteriemia o enfermedad invasora, responsable del 20-25 por ciento de muertes, sobre todo en ancianos. "Con una eficacia y seguridad probadas científicamente, en personas sanas la efectividad de la vacuna contra la gripe es del 70 por ciento, con reacciones, si aparecen, de tipo local y pasajero", según Ramos.

Mucho camino por recorrer

La vacunación contra la gripe, cada año, y el neumococo, cada cinco años, es absolutamente necesaria necesaria para romper la cadena de transmisión. Y, en este contexto, los profesionales, médicos y personal sanitario, tienen un papel preponderante. Los datos de la SEGG apuntan a que sólo un 30 por ciento de los profesionales sanitarios se vacuna frente a la gripe, "cuando se debería tener en cuenta que el beneficio es para ellos y para las personas que atienden en el medio hospitalario, normalmente con menos defensas. La vacunación rompería la transmisión", según Luis Salleras, para quien la vacunación es "coste-efectiva en términos económicos y de comorbilidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario