lunes, 3 de septiembre de 2012

Un virus mortal en el parque estadounidense Yosemite dispara una alerta sanitaria | Noticias | elmundo.es

Un virus mortal en el parque estadounidense Yosemite dispara una alerta sanitaria | Noticias | elmundo.es

TURISMO | Podría afectar a 10.000 personas

Un virus mortal en el parque estadounidense Yosemite dispara una alerta sanitaria

Vista del parque de Yosemite, en California. | Kenny KarstVista del parque de Yosemite, en California. | Kenny Karst
  • Se trata de un patógeno que genera una grave enfermedad pulmonar
  • Han fallecido dos personas y hay otras seis afectadas por la infección
  • El riesgo está en los visitantes del parque entre el 10 de junio y el 24 de agosto
El parque californiano de Yosemite, en California, ha alertado a sus visitantes de la presencia en sus instalaciones de un virus mortal que ha provocado ya el fallecimiento de dos turistas como consecuencia del síndrome pulmonar por Hantavirus, transmitido por roedores.

Al menos 10.000 visitantes del parque nacional de Yosemite (California), podrían haberse visto expuestos al Síndrome Pulmonar Hantavirus (HPS), de carácter letal, tras haberse confirmado dos fallecimientos en seis casos detectados, según informaron el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y las autoridades del parque.

Las autoridades de salud estadounidenses señalan a este parque como el foco de un posible brote. Los infectados no residieron en las mismas cabañas pero se encontraban hospedados a unos 30 metros de distancia unos de otros.

"La gente que se hospedó en las Signature Tent Cabins (en el campamento Curry Village) entre el 10 de junio y el 24 de agosto podría estar en riesgo de desarrollar el hantavirus en las próximas seis semanas", explicó el CDC en un comunicado.

Fuentes del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en España han declarado a ELMUNDO.es no tener constancia hasta el momento de ningún español afectado, "aunque estamos siguiendo el caso por si EEUU nos informara de algún español que pudiese estar afectado", han declarado.
Imagen del Hantavirus. | CDCImagen del Hantavirus. | CDC
En principio, "son las autoridades estadounidenses las que están remitiendo toda la información que van recopilando de los europeos que hayan veraneado en este parque a la Comisión Europea que, a su vez, se pone en contacto con los países afectados para que tomen medidas". Y prosiguen: "Si se produjera algún caso en España, serían las comunidades autónomas las encargadas de ponerse en contacto con estas personas para explicarles lo que está ocurriendo y las medidas a adoptar. En caso de que presenten este cuadro en principio gripal, no es sólo que vayan al médico, sino que tienen que especificar que han estado en este parque y las fechas", especifican desde Sanidad.

El SPH es una rara enfermedad que comienza con fiebre y dolores de cabeza y musculares, pero rápidamente evoluciona en una patología respiratoria que ha de ser medicada de por vida o que deriva en la muerte, explica el Centro de Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC, por sus siglas en inglés).
Normalmente, se contagia por el contacto con orina, saliva o excrementos de roedores infectados por el virus. La mayoría de las infecciones se producen por la inhalación de pequeñas partículas aéreas provenientes de estos restos. No hay cura para la enfermedad que causa problemas pulmonares y que evoluciona a lo largo de varias semanas.

La primera medida adoptada por el parque ha sido contactar con todos los visitantes, unas 1.700 personas, que se alojaron en alguna de las 91 tiendas que conforman el camping 'Curry Village' desde mitad de junio hasta finales de agosto.

"La salud de nuestros visitantes es nuestra principal preocupación y, por ello, estamos haciendo el esfuerzo de notificar e informar a nuestros huéspedes de esta potencial enfermedad", ha afirmado en un comunicado el encargado del parque Don Neubacher.

Los visitantes han sido informados de los recientes casos y se les ha aconsejado acudir al médico en cuánto presenten cualquier síntoma de hantavirus. Además, Yosemite ha facilitado un número de teléfono de información, ocho horas al día.

Esterilizar y limpiar el parque

Tras la primera muerte, los encargados del parque nacional decidieron esterilizar y sanear todo el recinto. El parque también ha mejorado las labores de educación e información de todos los visitantes actuales y de los trabajadores.
El Parque Nacional de Yosemite ha colocado trampas para los roedores y ha aumentado los controles para capturarlos cerca de las cabinas y edificios a lo largo del parque. Además, se ha contratado a dos epidemiólogos que están recogiendo pruebas para luego analizarlas y determinar si este parque es el centro de una posible pandemia.
Acciones como evitar zonas donde estén roedores salvajes, mantener la comida o restos lejos de estos animales; ventilar por lo menos dos horas, serían medidas suficientes para combatir este tipo de infecciones.
California ha registrado 60 casos del síndrome por hantavirus desde que fue reconocido por primera vez en 1993. A nivel nacional, 587 personas se enfermaron con hantavirus entre 1993 y 2011, según datos del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario