lunes, 17 de septiembre de 2012

Un nuevo avance hacia la vacuna universal de la gripe - DiarioMedico.com

Un nuevo avance hacia la vacuna universal de la gripe - DiarioMedico.com

un anticuerpo que neutraliza múltiples cepas

Un nuevo avance hacia la vacuna universal de la gripe

Investigadores estadounidenses han identificado un anticuerpo humano que es capaz de neutralizar múltiples cepas del virus de la gripe. Para ello se une a una estructura que resulta indispensable para la infección: el lugar de unión al receptor de la hemaglutinina.
Redacción   |  17/09/2012 00:00


Ian Wilson, del Instituto Scripps de Investigación, en California, y su equipo han resuelto, con la colaboración de la compañía Sea Lane Biotechnologies, la estructura cocristalina de un anticuerpo humano, al que han denominado C05, que neutraliza múltiples cepas del virus de la gripe de una forma que no se había observado hasta la fecha. Sus resultados se publican hoy en la edición on-line de Nature.

El hallazgo abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias frente a la gripe y representa un nuevo avance de cara a la obtención de la ansiada vacuna universal.

El anticuerpo descrito reconoce la estructura clave que emplean los virus para unirse a la célula huésped, es decir, lo que se conoce como lugar de unión al receptor, que se encuentra en la hemaglutinina del patógeno. Hasta ahora se pensaba que esa región era demasiado pequeña para que un anticuerpo pudiese conectarse a ella. Sin embargo, el nuevo trabajo revela que el anticuerpo C05 es capaz de unirse a ella utilizando un único bucle.

Neutralización cruzada
Generalmente, los anticuerpos necesitan unirse a otras estructuras cercanas -además de al lugar de unión al receptor- para conseguir una sujeción firme al virus que permita hacerle frente. No obstante, la unión se pierde cuando el virus muta porque esas otras regiones varían de una cepa a otra. De ahí que las estrategias de búsqueda de una vacuna universal se centren en zonas que no cambian de una variante a otra del virus.
Los investigadores pudieron comprobar que, efectivamente, C05 evita las regiones hipervariables situadas alrededor del lugar de unión al receptor. Utiliza una estrategia alternativa basada en el empleo de un único bucle alargado. El anticuerpo alcanza su máxima eficacia cuando dos de esos bucles activos se unen a los lugares de unión al receptor de sendas hemaglutininas, logrando una neutralización cruzada del virus.

(Nature. DOI: 10.1038/ nature11414).

No hay comentarios:

Publicar un comentario