miércoles, 26 de septiembre de 2012

Un modelo confirma el seguimiento controlado como una opción válida en cáncer de próstata de bajo riesgo - DiarioMedico.com

Un modelo confirma el seguimiento controlado como una opción válida en cáncer de próstata de bajo riesgo - DiarioMedico.com

FRENTE A PROSTATECTOMÍA RADICAL, QUE OFRECE UNA SUPERVIVENCIA DE DOS MESES MÁS

Un modelo confirma el seguimiento controlado como una opción válida en cáncer de próstata de bajo riesgo

Un nuevo modelo estadístico ha estimado la diferencia en mortalidad en los hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo que reciben un seguimiento controlado frente a los que se someten a una prostatectomía radical y ha concluido que es mínima: entre dos y tres meses.
Redacción   |  26/09/2012 00:00

 
 
El modelo lo ha desarrollado el grupo de Ruth Etzioni, del Centro de Investigacón del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, y se pubica hoy en Clinical Cancer Research. "Ahora estamos diagnosticando un número mayor de hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo gracias a los programas de cribado, pero esos cánceres no son peligrosos si no se detectan. Por eso, nos encontramos ante el dilema de que no todos los pacientes con diagnóstico de cáncer de próstata deben ser tratados".

La alternativa de seguimiento vigilado ha sido respaldada por los Institutos Nacionales de Salud como opción viable. No obstante, aún no se dispone del suficiente seguimiento para poder medir exactamente la mortalidad.
  • El modelo utilizado proyectó que el 2,8 por ciento de los hombres con seguimiento controlado podrían morir por su enfermedad a los 20 años
Herramientas empleadas

En este trabajo, el equipo de Etzioni desarrolló un modelo de simulación para estimar la mortalidad en hombres diagnosticados de cáncer de próstata a los que se siguió de forma regular frente a los que sometieron a una prostatectomía radical.

El modelo utilizado proyectó que el 2,8 por ciento de los hombres con seguimiento controlado podrían morir por su enfermedad a los 20 años comparados con 1,6 por ciento de los que se sometieron a prostatectomía radical.

La reducción del riesgo relativo de mortalidad por cáncer de los que optaron por la prostatectomía radical fue de una media de 1,8 meses de vida adicional por paciente.

En comparación, los que eligen el seguimiento controlado podrían tener una media de 6,4 años de vida libre de tratamiento y de sus efectos secundarios.

"Aunque estos resultados no son nuevos, confirman los datos de otros estudios. Muy pocos hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo mueren por cáncer de próstata y la diferencia entre los tratamientos analizados es muy pequeña".

Por eso, es necesario valorar cada caso de forma concreta y establecer un prudente equilibrio entre los riesgos y beneficios de los tratamientos, teniendo siempre como guía la calidad de vida del paciente y los efectos adversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario