martes, 25 de septiembre de 2012

Un estudio relaciona otra variante genética con el cáncer de seno masculino: MedlinePlus

Un estudio relaciona otra variante genética con el cáncer de seno masculino: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

Un estudio relaciona otra variante genética con el cáncer de seno masculino

El hallazgo provee conocimiento sobre las causas de la enfermedad, que cada año mata a varios cientos de hombres en EE. UU.
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_129576.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/23/2012)
Traducido del inglés: lunes, 24 de septiembre, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
DOMINGO, 23 de septiembre (HealthDay News) -- Investigadores informan que han identificado otra variante genética que parece relacionarse con el cáncer de seno masculino, una rara afección que cada año mata a varios cientos de hombres en Estados Unidos.
El hallazgo no llevará a mejoras en el tratamiento de la enfermedad de inmediato. Aún así, "al hallar más genes del cáncer de seno masculino, podemos comprender más sobre la biología de la enfermedad, y como resultado, obtener una mejor comprensión de la mejor forma de tratar el cáncer de seno en los hombres", señaló el autor del estudio, el Dr. Nick Orr, líder de equipo del Instituto de Investigación del Cáncer, en Londres. "Esperamos que estos hallazgos también nos ayuden a aprender más sobre cómo funciona la enfermedad en las mujeres".
El cáncer de seno masculino es alrededor de cien veces menos común que el cáncer de seno femenino, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society). La sociedad calcula que este año unos 2,190 hombres serán diagnosticados con cáncer de seno en EE. UU., y unos 410 morirán de la enfermedad.
El pronóstico de los hombres con cáncer de seno es similar que el de las mujeres con la enfermedad, aunque se sabe menos sobre la enfermedad en los hombres. Un estudio publicado el año pasado también halló que los hombres son diagnosticados a una edad promedio más avanzada (70 años) que las mujeres (62 años).
"Hemos hecho grandes avances en hallar las causas del cáncer de seno en las mujeres en las últimas dos décadas", explicó Orr. "Pero sabemos poco sobre qué provoca la enfermedad en los hombres".
En el nuevo estudio, los investigadores examinaron el ADN de 823 hombres con cáncer de seno y de 2,795 hombres similares sin la enfermedad. Entonces, intentaron validar sus resultados al observar los genes de 438 hombres con la enfermedad, y 474 hombres similares que no la tenían.
Orr dijo que su equipo halló una variación de un gen conocido como RAD51B en 20 por ciento de los hombres con cáncer de seno, pero en solo 15 por ciento de los que no padecían de la enfermedad. La variación también se ha relacionado con el cáncer de seno femenino.
Los hallazgos amplían investigaciones anteriores que relacionaban mutaciones en un gen conocido como BRCA2 con una mayor tasa de cáncer de seno en los hombres. Las mutaciones en el gen aumentan grandemente el riesgo de cáncer de seno en las mujeres.
Por ahora, los hallazgos son útiles en términos de comprender la enfermedad, señaló el Dr. Mikael Hartman, profesor asistente de la Universidad Nacional de Singapur. "La meta final es la prevención, pero para eso falta mucho. Habrá que esperar por un tratamiento preventivo".
Planteó que aunque es útil saber qué genes tienen que ver con la enfermedad, "la capacidad de estos marcadores de predecir el cáncer de mama es solo marginalmente superior a lanzar una moneda. Con suerte, cuando se identifiquen cientos de estos marcadores, podríamos pensar en hacer predicciones según la conformación genética de un individuo".
El estudio aparece en la edición en línea del 23 de septiembre de la revista Nature Genetics.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Nick Orr, Ph.D., team leader, Institute of Cancer Research, London; Mikael Hartman, M.D., Ph.D., assistant professor, National University of Singapore; Sept. 23, 2012, online, Nature Genetics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Genes y terapia genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario