sábado, 8 de septiembre de 2012

Un estudio halla que el ginkgo no previene la enfermedad de Alzheimer: MedlinePlus

Un estudio halla que el ginkgo no previene la enfermedad de Alzheimer: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Un estudio halla que el ginkgo no previene la enfermedad de Alzheimer

Este es el último hallazgo en el debate sobre la capacidad de esta hierba para mantener la demencia a raya

Traducido del inglés: jueves, 6 de septiembre, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 5 de septiembre (HealthDay News) -- Otro estudio, esta vez de investigadores franceses, halla que el suplemento herbario ginkgo biloba no previene ni retrasa la enfermedad de Alzheimer.
"Uno podría esperar de que sea el punto final en la investigación sobre ginkgo", señaló el Dr. Sam Gandy, jefe de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer del Mount Sinai y director asociado del Centro de Investigación para la Enfermedad de Alzheimer del Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. "Este tema está más que zanjado. Ya ha sido suficiente. Es hora de seguir hacia adelante".
El informe aparece en la edición en línea del 6 de septiembre de la revista The Lancet Neurology.
En el estudio francés, el Dr. Bruno Vellas, del Hopital Casselardit en Toulouse y colegas reclutaron a más de 2800 personas de 70 años y más que decían tener problemas de memoria. Estos pacientes fueron asignados de manera aleatoria para tomar el extracto del ginkgo biloba o un placebo inactivo.
Tras cinco años, 61 (4 por ciento) de los que tomaban ginkgo biloba desarrollaron Alzheimer así como 73 (5 por ciento) de los que tomaron un placebo. Según los investigadores, esta diferencia no es significativa, estadísticamente hablando.
Además, no hubo diferencias significativas entre los grupos en cuanto al número de accidentes cerebrovasculares o de muertes, hallaron los investigadores.
"No pudimos demostrar el efecto protector del ginkgo", señaló Vellas. "Se necesitan más estudios sobre la exposición potencial a largo plazo".
Otro experto señaló que es el tercer ensayo que evalúa el papel del ginkgo biloba en la enfermedad de Alzheimer. Un estudio estadounidense publicado en 2009 tampoco encontró ningún efecto protector en este extracto herbario.
"Tal como están las cosas, la única posibilidad esperanzadora de sacar algo positivo de este ensayo negativo sería a partir del análisis de subgrupos y de la demostración de que el grupo de ginkgo obtuvo mejores resultados en el último año del estudio, cuando la incidencia de la enfermedad de Alzheimer se disparó de repente en el grupo de placebo", apuntó Greg Cole, director asociado del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer en la Universidad de California en Los Ángeles.
"Debido a que las tasas de demencia en ambos grupos se mantuvieron estables durante los primeros cuatro años, este incremento en el último año en el grupo de placebo fue tal vez sólo una casualidad estadística, pero no lo sabemos a ciencia cierta", destacó.
Queda abierta la cuestión de qué tan pronto y durante qué tiempo se necesita tratar a un paciente en los ensayos de prevención y durante cuánto tiempo la eficacia podría quedarse atrás con respecto al tratamiento, señaló Cole. "Tenemos que aprender tanto como sea posible de cada ensayo de prevención, incluyendo todos los aspectos negativos, para determinar qué tan rápido podemos iniciar el tratamiento de la forma más económica posible y encontrar algo que funcione".
Otro experto, el Dr. Lon Schneider, director del Centro Clínico y de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, y autor de un editorial que acompaña la publicación, agregó que "no hubo ningún resultado positivo en este ensayo sobre ginkgo".
Schneider apuntó que las personas que participan en estos ensayos suelen ser más sanas, así que aunque los suplementos como el ginkgo no tienen ningún beneficio, llevar un estilo de vida saludable podría ser clave en la prevención o retraso de la demencia.
Este ensayo debería finalizar el debate sobre ginkgo, apuntó Schneider. "Las personas que toman ginkgo pensando que podría prevenir la enfermedad de Alzheimer y la demencia deben descartar esta idea", señaló. "Pero es curioso la tenacidad con la que algunas personas se aferran a la creencia de que esta hierba es útil".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Bruno Vellas, M.D., Hopital Casselardit, Toulouse, France; Sam Gandy, M.D., Ph.D., Mount Sinai chair in Alzheimer's Disease Research, professor, neurology and psychiatry, director, Mount Sinai Center for Cognitive Health, and associate director, Mount Sinai Alzheimer's Disease Research Center, Mount Sinai School of Medicine, New York City; Greg Cole, Ph.D., neuroscientist, Greater Los Angeles VA Healthcare System, and associate director, Alzheimer's Disease Research Center, University of California, Los Angeles, David Geffen School of Medicine; Lon Schneider, M.D., professor, psychiatry and the behavioral sciences, and director, Alzheimer's Disease Research and Clinical Center, University of Southern California, Los Angeles; Sept. 6, 2012, The Lancet Neurology, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedad de Alzheimer
Medicina herbaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario