lunes, 17 de septiembre de 2012

Un análisis de aire exhalado podría ayudar a diferenciar los nódulos malignos - DiarioMedico.com

Un análisis de aire exhalado podría ayudar a diferenciar los nódulos malignos - DiarioMedico.com

estudio con 74 pacientes

Un análisis de aire exhalado podría ayudar a diferenciar los nódulos malignos

Un estudio piloto que se publica hoy en Journal of Thoracic Oncology muestra los prometedores resultados de un test de aire exhalado que podría utilizarse para diferenciar los nódulos pulmonares benignos de los malignos.
Redacción   |  17/09/2012 00:00


Los investigadores recogieron el aire exhalado de cada uno de los 74 pacientes que participaron en el ensayo y analizaron los compuestos orgánicos volátiles exhalados utilizando cromatografía de gases con espectrometría de masas. También emplearon unos nanoarrays químicos desarrollados por el equipo de Hossam Haick, del Instituto de Tecnología Technion-Israel. Finalmente, les sometieron a los procedimientos habituales: broncoscopia, resección en cuña y/o lobectomía.

Tanto la cromatografía de gases como los nanoarrays permitieron constatar que 53 nódulos pulmonares eran malignos y 19, benignos. No obstante, el método basado en nanoarrays ofreció una información más exhaustiva, ya que diferenció entre adenocarcinoma y carcinoma de células escamosas, así como entre enfermedad inicial y avanzada.

Complemento de la TC
Los autores del trabajo señalan que estos métodos podrían solucionar algunos de los problemas que plantea la TC, que ha reducido la tasa de mortalidad de los pacientes en un 20 por ciento, pero no evita que muchos de los que presentan nódulos benignos deban someterse a procedimientos invasivos.
Los nuevos análisis podrían servir como cribado secundario para aquéllos que muestren nódulos pulmonares en la TC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario