jueves, 13 de septiembre de 2012

Tragarse un palillo puede llevar a grandes problemas, advierten los expertos: MedlinePlus

Tragarse un palillo puede llevar a grandes problemas, advierten los expertos: MedlinePlus

  • ENGLISH

  • MedlinePlus Información de salud para usted

    Tragarse un palillo puede llevar a grandes problemas, advierten los expertos

    Una mujer sufrió una septicemia, pero se recuperó tras la cirugía
    Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_129146.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/10/2012)
    Mary Elizabeth Dallas
    Traducido del inglés: martes, 11 de septiembre, 2012 HealthDay Logo
    Imagen de noticias HealthDay
    Tema relacionado en MedlinePlus
    MARTES, 10 de septiembre (HealthDay News) -- Tragarse accidentalmente un palillo u otro objeto extraño puede provocar graves problemas de salud, como septicemia (intoxicación en la sangre) o un absceso hepático.
    En un informe que aparece en la edición del 11 de septiembre de la revista BMJ Case Reports, investigadores advirtieron que los palillos, alfileres, uñas o huesos pequeños que terminan en los intestinos pueden no aparecer en una radiografía convencional, y con frecuencia crean síntomas vagos, lo que dificulta su detección.
    En un caso, una mujer que se tragó accidentalmente un palillo desarrolló dolor intestinal y fiebre, además de náuseas, vómitos e hipotensión, apuntaron. Un ultrasonido reveló que el palillo se había incrustado en su hígado, provocando un absceso y septicemia. La mujer se recuperó tras un tratamiento con antibióticos y la extirpación quirúrgica del palillo del hígado.
    Su caso es uno de más de 4,000 en una colección de informes internacionales en línea, apuntaron los investigadores.
    Los descuidos postquirúrgicos explican muchos de los casos. Los cirujanos dejan un hisopo dentro del cuerpo del paciente en una de cada 1,500 cirugías abdominales, señalaron los investigadores.
    Esa situación, conocida como textiloma, afectó a una mujer que se sometió a una cirugía para un prolapso uterino. Un hisopo que le dejaron dentro se ubicó cerca de su recto, y cambió sus hábitos intestinales normales. Al final, hallaron el hisopo durante una TC, y lo extrajeron. Sus síntomas desaparecieron.
    "Tragarse objetos es algo relativamente común, sobre todo en los niños pequeños", comentaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista. Usualmente, no provocan daño a menos que creen una obstrucción o quemadura química, apuntaron.

    Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
    FUENTE: BMJ Journals, news release, Sept. 10, 2012
    HealthDay

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario