martes, 25 de septiembre de 2012

Reino Unido, pendiente de un nuevo virus del SRAS | Biociencia | elmundo.es

Reino Unido, pendiente de un nuevo virus del SRAS | Biociencia | elmundo.es

INFECCIOSAS | ¿Otra 'neumonía asiática'?

Reino Unido, pendiente de un nuevo virus del SRAS

  • Un hombre permanece ingresado en Londres, otro paciente falleció en enero
  • Las autoridades insisten en que no hay evidencias de expansión del virus
  • El patógeno pertenece a la familia de virus que causó la 'neumonía asiática'
Un varón catarí de 49 años permanece ingresado, víctima de un nuevo tipo de virus respiratorio, relacionado con el coronavirus que hace unos años causó la epidemia por el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), también conocida como la neumonía asiática.

Según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado, el hombre comenzó a presentar síntomas el pasado 3 de febrero, durante un viaje a Arabia Saudí. El 7 de septiembre fue ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos en Doha (Qatar), desde donde fue trasladado ya con problemas renales al Reino Unido en un avión medicalizado el día 11.

Las autoridades sanitarias británicas llevaron a cabo los análisis pertinentes de las muestras y han confirmado que se trata de un nuevo tipo de coronavirus. Según prosigue la OMS en su nota, el patógeno coincide en un 99,5% con las muestras obtenidas a principios de año en un varón de 60 años, de nacionalidad saudí, y que falleció.

Virus del SRAS, un tipo de coronavirus. | CDC Virus del SRAS, un tipo de coronavirus. | CDC
 
 
Los coronavirus son una amplia familia de virus entre la que destacan los patógenos causantes del resfriado común y también la epidemia de SRAS que asoló al sudeste asiático y llegó a causar 800 muertes en el año 2003.

De momento, la agencia sanitaria admite que está recabando toda la información posible sobre este nuevo subtipo antes de poder tomar ninguna recomendación en materia de salud pública. De hecho, admite que es demasiado pronto para establecer cualquier restricción de viajar a los países implicados en este caso. Además de Qatar, Arabia Saudí y Reino Unido, trabajan estrechamente con los expertos del Centro Europeo de Control de las Enfermedades (en Estocolmo).

También las autoridades británicas están trabajando para tratar de detectar a tiempo cualquier signo que indique que el virus pueda estar expandiéndose. La mayor preocupación por el momento es la cercana peregrinación hajj, durante la que millones de musulmanes de todo el mundo llegan a la Meca (en Arabia Saudí).

El paciente catarí permanece ingresado en un hospital londinense, que las autoridades no han querido identificar, en condición crítica. Dada la gravedad de los síntomas en ambos casos [éste y el saudí fallecido], hemos tomado todas las medidas para asegurarnos de que las personas que estuvieron en contacto con ellos no han resultado infectados", insisten desde el gobierno británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario