lunes, 24 de septiembre de 2012

Realizan los primeros trasplantes de útero de madre a hija ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Realizan los primeros trasplantes de útero de madre a hija

Realizan los primeros trasplantes de útero de madre a hija


(25/09/2012) - E.P.

Aunque aún no existen garantías de que pueda concebir el útero trasplantado es perfectamente capaz de albergar un feto

Un equipo de médicos de la Universidad de Gotemburg y del Hospital Universitario de Sahlgrenska en Suecia ha realizado los primeros trasplantes de útero de madre a hija en el mundo. Las receptoras son dos mujeres suecas de entre 30 y 40 años.

Aunque la identidad de las mujeres no ha sido revelada, el equipo de médicos ha adelantado que a una de ellas se le había practicado una histerectomía años atrás debido a un cáncer de cuello uterino, mientras que la otra había nacido sin él.

Más de 10 cirujanos, que se habían entrenado juntos en el procedimiento durante varios años, participaron de la compleja cirugía, ha señalado el responsable del equipo, Mats Brannstrom, profesor de obstetricia y ginecología de la universidad.

El equipo médico manifestó que la calidad del útero era controlada por los ovarios y las hormonas, y que en teoría un útero posmenopáusico trasplantado podría albergar un feto. Asimismo, ha admitido que ambas cirugías se llevaron a cabo sin complicaciones.

Una de las dos receptoras,  ha afirmado que para ella simplemente esta intervención implica restaurar una función reproductiva de la que se había visto privada por el cáncer.

La paciente ha afirmado que aunque entiende que aún no hay garantías de que pueda concebir a partir de ahora, esta operación es "una oportunidad única".

No hay comentarios:

Publicar un comentario