viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Qué es la fibrilación auricular?

¿Qué es la fibrilación auricular?

Nuevos enlaces en MedlinePlus

09/11/2012 08:00 PM EDT

Fuente: Asociación Americana del Corazón
Página relacionada en MedlinePlus: Fibrilación auricular



¿Qué es la fibrilación auricular?

  • Actualizado: jue. 7 jun. 2012, 9:29:00 AM
Normalmente, el corazón se contrae y se relaja con un ritmo regular. Ciertas células de su corazón emiten señales eléctricas que hacen que el corazón se contraiga y bombee la sangre. Estas señales eléctricas se pueden ver en un registro de electrocardiograma (ECG, según su siglas en inglés). Su médico puede leer su electrocardiograma para ver si las señales eléctricas son normales.
En la fibrilación auricular (AF o AFib, según sus siglas en inglés), las dos pequeñas cámaras superiores o aurículas del corazón no laten correctamente de una manera rítmica y enérgica. En vez de latir a un ritmo normal, las aurículas laten de forma irregular y demasiado rápido, moviéndose como un tazón de gelatina. Es importante que el corazón bombee adecuadamente, para que el cuerpo obtenga el oxígeno y el alimento que necesita. Usted puede vivir con un AFib, pero podrá causarle otros problemas rítmicos, fatiga crónica, insuficiencia cardíaca y, lo peor de todo, un ataque cerebral. Debe consultar a un médico para que le ayude a controlar el problema.
¿Cómo puedo saber si tengo fibrilación auricular?
Éstos son algunos de los síntomas que puede llegar a padecer:
  • Latidos rápidos e irregulares
  • Palpitaciones cardíacas o un golpeteo acelerado dentro del pecho
  • Mareos, sudoración y dolor o presión en el pecho
  • Falta de aire o ansiedad
  • Mayor cansancio al hacer ejercicio
  • Desmayos (síncope)
¿Qué puede corregirla?
A veces la fibrilación auricular puede corregirse con una descarga eléctrica. Esta descarga puede volver el latido de su corazón a la normalidad.
  • Puede tomar medicamentos, tales como bloqueadores beta o antiarrítmicos, para que le ayuden a volver su ritmo cardíaco a la normalidad
  • Puede tomar medicamentos como digitalis, bloqueadores de los canales de calcio o amiodarona para que le ayuden a disminuir su ritmo cardíaco.
  • Quizás necesite una operación, un marcapasos u otros procedimientos.
Su tratamiento dependerá de la causa de su fibrilación auricular y su nivel de incapacidad.
¿Cómo puedo reducir mi riesgo de ataque cerebral?
El riesgo de padecer un ataque cerebral es cinco veces mayor en personas con fibrilación auricular. Esto sucede porque con la fibrilación auricular, la sangre se puede acumular en las aurículas y formar coágulos.

Para reducir el riesgo de padecer un ataque cerebral, su médico puede recetarle medicamentos que eviten la formación de coágulos. Dos ejemplos son los anticoagulantes y los antiplaquetarios como la aspirina y la warfarina. Hace poco, se aprobó un medicamento llamado dabigatrán, que también puede ser recetado para estos casos.
  • Siempre coméntele a su doctor, dentista y farmacéutico que toma aspirinas, warfarina o dabigatrán.
  • Si experimenta cualquier tipo de sangrado, hematomas u otros problemas inusuales, avísele a su médico de inmediato.
¿Dónde puedo obtener más información?
  1. Consulte a su médico, enfermera u otros profesionales de la salud. Si tiene una enfermedad del corazón o ha sufrido un ataque cerebral, es posible que los miembros de su familia tengan un mayor riesgo de padecerlos. Es muy importante para ellos hacer cambios ahora para disminuir sus riesgos.
  2. Llame al 1-800-AHA-USA1 (1-800-242-8721), o visite heart.org para aprender más sobre las enfermedades del corazón.
  3. Para obtener información sobre ataques cerebrales, llame al 1-888-4-STROKE (1-888-478-7653) o visítenos en línea en StrokeAssociation.org.
Tenemos muchas hojas de datos y folletos educativos que le ayudarán a tomar decisiones más saludables para reducir su riesgo, controlar la enfermedad y cuidar a un ser querido. Visite heart.org/answersbyheart para aprender más.

El conocimiento es poder, por eso, ¡aprenda y viva más!

¿Tiene alguna pregunta o comentario para su médico o enfermero?
Tómese unos minutos para escribir sus propias preguntas para la próxima vez que consulte a su proveedor de atención de la salud. Por ejemplo:
¿Cuál debería ser mi pulso?

¿Cómo me tomo el pulso?

©2012, American Heart Association

No hay comentarios:

Publicar un comentario