martes, 11 de septiembre de 2012

Prueban un nuevo método no invasivo, útil para el diagnóstico precoz de la neuropatía diabética periférica - DiarioMedico.com

Prueban un nuevo método no invasivo, útil para el diagnóstico precoz de la neuropatía diabética periférica - DiarioMedico.com

CONSISTE EN UNOS PARCHES TRANSDÉRMICOS QUE SE COLOCAN EN LOS PIES

Prueban un nuevo método no invasivo, útil para el diagnóstico precoz de la neuropatía diabética periférica

El diagnóstico precoz y el control riguroso de la enfermedad diabética resultan claves para evitar complicaciones graves. En este sentido, el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de la Clínica USP La Esperanza, de Vitoria, ha desarrollado una técnica no invasiva e indolora para el diagnóstico precoz de la neuropatía diabética periférica.
C. Fernández. Vitoria   |  11/09/2012 00:00

 
 
El método consiste en la utilización de unos parches transdérmicos comercializados hace poco que se colocan simultáneamente en ambos pies del paciente. El color resultante en dichos parches, una vez han transcurrido diez minutos, indicará si existe riesgo de sufrir o no una neuropatía periférica.
 
"Si el test sale positivo, se considera al paciente de alto riesgo de padecer pie diabético por úlceras neuropáticas, con lo que se pasa a aplicar un protocolo de cuidados del pie para prevenir dichas lesiones", ha señalado Santiago Rodríguez Camarero, jefe del servicio.

Estudio de fiabilidad

El test de control se basa en la detección de la afectación del sistema nervioso vegetativo, habitual en la neuropatía diabética. "Hasta el momento se ha utilizado en unos 30 pacientes y se está realizando un estudio de fiabilidad que hasta ahora está siendo muy positivo, suponiendo un avance para el diagnóstico precoz de la neuropatía diabética", ha confirmado el especialista. Además, se puede emplear tanto en consultas externas como por el propio paciente, ya que su utilización "es muy cómoda y sencilla".

Cerca de la mitad de los diabéticos desarrollan daño neurológico a lo largo de su vida y habitualmente los síntomas -hormigueo, ardor o dolor profundo en piernas y pies- empiezan una o dos décadas después del diagnóstico de la enfermedad. Este daño neurológico produce insensibilidad y facilita el desarrollo de úlceras neuropáticas en los pies que pueden infectarse y producir una gangrena húmeda que conllevaría la pérdida de la extremidad.

El experto ha recordado que la diabetes es la principal causa de amputación no traumática de extremidades en los países desarrollados y que los métodos disponibles para la detección precoz de la neuropatía diabética son pruebas electrofísicas y de conducción nerviosa, que resultan más molestas para el paciente y que requieren de más tiempo tanto para el especialista como para el afectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario