martes, 11 de septiembre de 2012

Premio Lasker al transplante de hígado - DiarioMedico.com

Premio Lasker al transplante de hígado - DiarioMedico.com

mención especial al liderazgo biomédico

Premio Lasker al transplante de hígado

El transplante de hígado y el descubrimiento de las proteínas citoesqueléticas  han sido los premios a la investigación clínica y básica, respectivamente. La mención especial a dos investigadores por su liderazgo en la ciencia biomédica.
DM   |  11/09/2012 17:39

 
 
Michael Sheetz (Universidad de Columbia), James Spudich (Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford) y Ronald Vale (Universidad de California, San Francisco), han sido los ganadores del premio de Investigación Médica Básica por los descubrimiento sobre las proteínas citoesqueléticas, máquinas que mueven la carga en las células, contraen los músculos y permiten los movimientos celulares. Los científicos establecieron la forma de estudiar los motores moleculares en detalle. Estas habilidades permitieron el descubrimiento de la proteína motor kinesin y de los pasos por los cuales estos motores convierten la energía química en mecánica. Los motores minúsculos que subyacen de numerosos procesos vitales, y los logros de estos investigadores han llevado al descubrimiento de fármacos a problemas cardiacos y cáncer.

El premio a la Investigación Médica Clínica ha sido para Roy Y. Calne (Universidad de Cambridge) y Thomas E. Starzl (Universidad dePittsburgh) por el desarrollo del transplante de hígado, el cual ha mejorado la calidad de vida de miles de pacientes con enfermedades hepáticas terminales. 

El galardón especial de la Fundación ha recaído en Donald D. Brown (Institución Carnegie para la Ciencia en Baltimore) y Tom Maniatis (Universidad de Columbia) por su liderazgo en la ciencia biomédica. Ambos han realizado descubrimientos fundamentales relacionados con la naturaleza de los genes, han impulsado la divulgación de las tecnologías médicas y han contribuido de forma sustancial a la comunidad científica .

No hay comentarios:

Publicar un comentario