martes, 18 de septiembre de 2012

Pacientes con EPOC y poca "educación en salud" evolucionan peor: MedlinePlus

Pacientes con EPOC y poca "educación en salud" evolucionan peor: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Pacientes con EPOC y poca "educación en salud" evolucionan peor

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_129316.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/13/2012)
Traducido del inglés: viernes, 14 de septiembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con enfermedad pulmonar crónica y dificultad para comprender la información sobre salud padecen más complicaciones que el resto.
"Este es el primer análisis sistemático que demuestra que el bajo nivel de educación en salud de los pacientes con EPOC está asociado con peores resultados, incluidas las internaciones", dijo el doctor Theodore Omachi, de University of California, San Francisco.
La EPOC incluye varias enfermedades pulmonares, como enfisema y bronquitis crónica. Es la tercera causa de muerte en Estados Unidos y los CDC estiman que en el 2005 fallecieron unos 126.000 pacientes mayores de 25 años.
"Cada vez toma más fuerza la idea de que mejorar el autocontrol de las enfermedades crónicas es fundamental para prevenir malos resultados", indicó Omachi.
En la EPOC, en especial, saber utilizar los medicamentos inhalables y reconocer cuándo es necesario intervenir por una complicación aguda puede ser especialmente desafiante para los pacientes que no pueden leer la información que reciben en el hospital o acceder a esos datos, señaló.
El equipo de Omachi analizó los resultados de una encuesta a 277 pacientes con EPOC para determinar cómo el nivel de educación en salud influía en la evolución de la enfermedad.
El equipo evaluó el nivel de educación en salud con preguntas como "¿Se siente seguro al completar los formularios hospitalarios?" y "¿Con qué frecuencia le cuesta obtener información sobre su enfermedad porque no puede comprender los materiales impresos?", según publican los autores en Journal of General Internal Medicine.
Los pacientes en el tercio más bajo de la escala de educación en salud se sentían indefensos ante la enfermedad, que era más grave que en el tercio más alto de la escala.
El 14 por ciento había concurrido a ER y el 8 por ciento había quedado internado por la EPOC el año previo a la encuesta.
En los pacientes con menor educación en salud se quintuplicaba la posibilidad de haber consultado en servicios de ER. Ese grupo tenía siete veces más posibilidad de haber estado internado por la EPOC que los participantes más informados.
Y estos resultados fueron independientes de las diferencias entre los niveles de educación formal o ingresos, según explicó Omachi.
Al ignorar el efecto que tiene la baja educación en salud, "estaríamos pasando por alto la oportunidad de implementar intervenciones efectivas", dijo Omachi. "Esto justificaría la inversión de recursos en programas de entrenamiento en el automanejo de la EPOC".
Omachi comentó que UCSF comenzó a entrenar a sus pacientes internados por EPOC en el uso correcto de los inhaladores.


FUENTE: Journal of General Internal Medicine, online 14 de agosto del 2012.
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario