viernes, 28 de septiembre de 2012

OMS emite instrucciones sobre el nuevo virus SARS: MedlinePlus

OMS emite instrucciones sobre el nuevo virus SARS: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

OMS emite instrucciones sobre el nuevo virus SARS


Traducido del inglés: miércoles, 26 de septiembre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Stephanie Nebehay
GINEBRA (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud instó el miércoles a los trabajadores sanitarios de todo el mundo a que informen sobre cualquier paciente con infección respiratoria aguda que pudiera haber viajado a Arabia Saudita o Qatar, tras el descubrimiento de un nuevo virus del tipo del SARS.
Arabia Saudita dijo que había tomado las precauciones para evitar la propagación del virus el próximo mes, para cuando espera a más de dos millones de musulmanes en su peregrinación a la Meca.
La agencia de Naciones Unidas emitió el domingo una alerta mundial y dijo que el nuevo virus ha infectado a un qatarí de 49 años que recientemente había viajado a Arabia Saudita, donde había muerto otro hombre con un virus casi idéntico.
El qatarí seguía en estado crítico el martes en un hospital británico, y la OMS dijo el miércoles que no se había informado de un ningún caso nuevo.
"Tenemos todo preparado si la situación cambia, si el virus cambia", dijo el portavoz Gregory Hartl.
Exámenes mostraron que seis personas con infecciones respiratorias en dos hospitales de Dinamarca no tenían el nuevo virus, y al menos cinco sufrían de gripe, dijeron autoridades sanitarias danesas.
El virus, conocido como coronavirus también relacionado con el resfriado común, procede de la misma familia que el SARS(siglas en inglés de Síndrome Respiratorio Agudo Grave) que surgió en China en 2002. El SARS infectó a 8.000 personas en todo el mundo y mató a 800 antes de ser controlado.
Hasta el momento, los científicos no saben cuán contagioso es el nuevo virus o si se transmite a través del contacto entre las personas.
Las directrices clínicas de la OMS a los 194 estados miembro dicen que los trabajadores sanitarios deben estar alertas a cualquier paciente con síndrome respiratorio agudo que pueda incluir fiebre (por encima de 38 grados) y tos y requerir hospitalización de quienes hayan estado en la zona donde se detectó el virus o en contacto con un caso sospechoso o confirmado en los 10 días previos.
La OMS no ha recomendado limitaciones de viaje en relación con el nuevo virus, pero dijo que trabajaba con las autoridades saudíes sobre las medidas sanitarias de cara a la peregrinación y que estaba identificando una red de laboratorios que pueden ayudar a los países con el nuevo virus.
En tanto, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por su sigla en inglés) en Estocolmo dijo que, basado en la información conocida, "el ECDC evalúa el riesgo por el actual virus como bajo".
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud en el mundo
Síndrome respiratorio agudo severo

No hay comentarios:

Publicar un comentario