sábado, 8 de septiembre de 2012

Obtienen células de Sertoli transducidas a partir de fibroblastos murinos - DiarioMedico.com

Obtienen células de Sertoli transducidas a partir de fibroblastos murinos - DiarioMedico.com
Podría ser útil para terapias celulares de enfermedades neurodegenerativas

Obtienen células de Sertoli transducidas a partir de fibroblastos murinos

El grupo de Rudolf Jaenisch, del Instituto Whitehead en Cambridge (Massachusetts), ha obtenido mediante el proceso de transdiferenciación una especie de células de Sertoli a partir de fibroblastos murinos. El hallazgo se publica hoy en la revista Cell Stem Cell.
Redacción   |  07/09/2012 00:00


Las propiedades tróficas de las células de Sertoli se han demostrado útiles en la inducción de tolerencia en trasplantes celulares; sin embargo, el problema que plantean las células de Sertoli es que cuando son maduras pierden su capacidad de mitosis y en su estado inmaduro, al cultivarse de forma prolongada en placas de laboratorio, degeneran. Por eso, resulta interesante encontrar una fuente alternativa de estas células.

El proceso de transdiferenciación efectuado por el equipo de Jaenisch convierte una célula madura en otro tipo celular saltándose un regreso al estado embrionario; a diferencia de otros métodos reprogramadores, la transdiferenciación no precisa del uso de genes que puedan causar cáncer.Los investigadores han obtenido esta aproximación de células de Sertoli en dos fases principales, imitando el proceso de desarrollo que siguen estas células en el feto: primero, se transformó a las células de piel de ratones de su estado mesenquimal en uno epitelial; en un segundo paso, las células adquirieron la capacidad para atraerse entre sí y agregarse como ocurre in vivo con las células de Sertoli y otras germinales embrionarias.

Con ayuda de un cóctel de cinco factores de transcripción (ninguno oncogénico), activaron el programa genético de las células de Sertoli epiteliales embrionarias. Las células obtenidas mantenían muchas características de las células de Sertoli embrionarias, incluyendo su capacidad para agregarse, para formar estructuras tubulares y para secretar determinados factores. Al inyectarlas en los testículos murinos fetales, las células transdiferenciadas migraron y se ubicaron en las regiones anatómicas apropiadas: en general, se comportaron como células de Sertoli embrionarias endógenas, a pesar de que expresaban algunos genes diferentes.

Una vez conseguido este nuevo tipo celular, los científicos estudiarán los supuestos beneficios que puedan aportar las células transducidas en un cotrasplante con neuronas; demostrar su utilidad podría incidir en futuras terapias celulares de enfermedades neurodegenerativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario