viernes, 14 de septiembre de 2012

Nueva vía de abordaje para la litiasis renal - DiarioMedico.com

Nueva vía de abordaje para la litiasis renal - DiarioMedico.com

sería una INTERVENCIÓN AMBULATORIA

Nueva vía de abordaje para la litiasis renal

La extirpación de los cálculos renales mediante endoscopia permite dar el alta al paciente en las 4 ó 5 horas siguientes a la intervención.
Alejandro Segalás. Salamanca   |  14/09/2012 00:00


Manuel Herrero Polo, en una de las intervenciones de litiasis renal en el Complejo Asistencial de Salamanca.
Manuel Herrero Polo, en una de las intervenciones de litiasis renal en el Complejo Asistencial de Salamanca. (Alejandro Segalás)

El Servicio de Urología del Complejo Asistencial de Salamanca ha completado ya un centenar de tratamientos endourológicos en los últimos 15 meses que posibilitan la eliminación del cálculo sin necesidad de ningún tipo de incisión quirúrgica, siendo dado de alta el paciente a las cuatro o cinco horas tras la intervención.
  • La progresiva sistematización y simplificación de las técnicas ha permitido incluir para tratamiento ambulatorio al 98 por ciento de los pacientes
La unidad de cirugía mayor ambulatoria salmantina puede considerarse una de las pioneras en España en realizar de modo protocolizado y sistemático ambulatorio la litiasis urinaria, según ha explicado a Diario Médico el coordinador de la Unidad de Endourología y Litiasis del Hospital de Salamanca, Francisco Díaz Alférez, quien ha destacado que una progresiva sistematización y simplificación de las técnicas ha permitido incluir para tratamiento ambulatorio al 98 por ciento de los pacientes afectados de litiasis ureteral.


Acceso

El equipo salmantino, del que también forman parte Miguel Ángel García García y Manuel Herrero Polo y al que se ha incorporado recientemente Óscar Heredero Zorzo, se ha especializado en un proceso que consiste en la introducción ascendente hacia la pelvis renal, a través de la uretra, la vejiga urinaria y el uréter, de un fino instrumento llamado ureterorrenoscopio, que les permite acceder al cálculo y extraerlo bien mediante un rayo láser o destruirlo en su totalidad.
  • Los sujetos con patologías asociadas graves no son susceptibles de someterse a este tipo de intervención ambulatoria
La experiencia de los cien pacientes que se han sometido a esta técnica con éxito en los últimos quince meses ya ha sido expuesta recientemente en el Congreso Nacional de Urología, suscitando el interés del resto de profesionales españoles en la materia.

La experiencia salmantina ha sido tal que será presentada en el próximo Congreso Mundial de Endo-Urología, que se celebra en Estambul este mes. La exposición la llevará a cabo la residente del Servicio de Urología Bárbara Padilla, que también está colaborando en el proyecto. "Será un orgullo poder proyectar a nivel internacional el Complejo Asistencial de Salamanca", ha apuntado Alférez.

El coordinador de la unidad de litiasis reno-ureteral ambulatoria de Salamanca ha destacado que no todos los pacientes pueden someterse a este tratamiento para acabar con las piedras en el riñón. "Hay personas que no pueden beneficiarse de esta actuación terapéutica, ya que los candidatos deben cumplir unos requisitos como no tener patologías graves asociadas, contar con una mínima salubridad y vigilancia en su domicilio habitual".

Los responsables del proyecto añaden que una de las principales ventajas que supone la especialización y dominio de esta técnica es que el paciente pasa de tener que estar hospitalizado entre dos y cuatro días a poderse ir a su casa en el mismo día, debido a que en Salamanca de 8,30 a 13,00 horas dejan solucionado el problema de los cálculos. En este sentido, y preocupándose por la actual situación económica, los urólogos han recordado que además este tipo de sistema ambulatorio supone un considerable ahorro de costes sanitarios a las arcas públicas.

En el citado servicio, la litiasis renal comprende un 15 por ciento de la carga asistencial, porcentaje que sólo es superado por el adenoma de próstata con un 26 por ciento y el cáncer de vejiga con un 19 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario