jueves, 20 de septiembre de 2012

Metformina no protege del cáncer de pulmón a los diabéticos - DiarioMedico.com

Metformina no protege del cáncer de pulmón a los diabéticos - DiarioMedico.com

Investigación de la Universidad McGill

Metformina no protege del cáncer de pulmón a los diabéticos

Un estudio que se publica en el último número de Diabetes Care muestra que la metformina no reduce la incidencia del cáncer pulmonar en pacientes con diabetes de tipo 2.
Redacción   |  20/09/2012 00:00

 
Este resultado desmiente los datos de estudios previos que habían sugerido que disminuía el riesgo hasta en un 45 por ciento.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo dirigido por Samy Suissa, de la Universidad McGill, de Montreal (Canadá), utilizó la información de la base de datos para la Investigación de la Atención Primaria del Reino Unido.

El análisis incluyó a 808 pacientes con cáncer y a 7.765 participantes con, por lo menos, un año de seguimiento (grupo control). La tasa de cáncer pulmonar fue de dos por cada mil personas al año y el uso de metformina no se asoció con una reducción de la incidencia de este tipo de tumores.
Asimismo, no se observó una relación dosis-respuesta en la incidencia de cáncer de pulmón con respecto a la cantidad de recetas de metformina prescritas por persona, la duración o las dosis acumuladas.

"Nuestros resultados no respaldan los modelos de laboratorio sobre el efecto directo e indirecto de la metformina en el cáncer pulmonar y la proliferación tumoral. La metformina no tendría los efectos antineoplásicos descritos por varios estudios. Estamos convencidos de estos resultados y es hora de que los líderes de la comunidad oncológica revisen rigurosamente los datos sobre el uso de la metformina como un producto preventivo o como tratamiento del cáncer. Ahora estamos estudiando su influencia en los cánceres de colon y mama", han informado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario