sábado, 1 de septiembre de 2012

Más signos de que IRM son seguras para personas con marcapasos: MedlinePlus

Más signos de que IRM son seguras para personas con marcapasos: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Más signos de que IRM son seguras para personas con marcapasos


Traducido del inglés: jueves, 30 de agosto, 2012
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio pequeño suma pruebas de que las imágenes por resonancia magnética (IRM) serían un examen seguro para las personas con marcapasos o desfibriladores implantables.
Los fabricantes no recomiendan colocar los dispositivos en los escáneres de MRI porque el campo magnético recalentaría los cables metálicos, que quemarían el tejido cardíaco. También podría alterar las características eléctricas de esos dispositivos tan delicados.
Pero cada vez más estudios sugieren que esas preocupaciones, que son puramente teóricas, podrían ser infundadas, según dijo el doctor Christopher Kramer, vocero de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por su nombre en inglés).
"Con éste y otros estudios previos, podríamos decir que el 99,9 por ciento de los dispositivos no sufren modificaciones clínicamente relevantes", dijo Kramer, que no participó del estudio.
AHA no recomienda exponer a personas con marcapasos a MRI y Medicare no cubre el examen, salvo que el paciente sea parte de un estudio para investigar la seguridad del procedimiento.
El equipo del doctor Robert Russo, de la Clínica Scripps, La Jolla, California, revisó las historias clínicas de 109 pacientes con marcapasos o desfibriladores cardioversores implantables (DCI). A cada uno se le había realizado una o más MRI clínicamente necesarias.
Los dispositivos estaban apagados durante el procedimiento o, si los pacientes carecían de un latido viable, se los colocaba en un ritmo constante que el campo magnético del escáner no podría alterar.
No se registraron muertes ni fallas de los dispositivos o arritmias en los pacientes, según publica el equipo en American Journal of Cardiology.
Y mientras que se registraron variaciones leves en las determinaciones eléctricas antes y después del procedimiento, no fueron lo suficientemente grandes como para tener algún efecto en los pacientes.
Es más: el equipo detectó variaciones de la misma magnitud al revisar a 50 pacientes con dispositivos cardíacos que no habían sido sometidos a MRI, lo que indica que el cambio es normal.
Russo aclaró que los resultados deben confirmarse con un estudio más grande, como el Registro MagnaSafe que está llevando adelante.
Russo y Kramer comentaron que cada vez más centros están realizando MRI en pacientes con dispositivos cardíacos cuando no existe una alternativa mejor.
Aunque las autoridades regulatorias de Estados Unidos ya aprobaron un marcapasos compatible con MRI, hay miles de pacientes con los modelos anteriores. Y el 50-70 por ciento de ellos podría necesitar una MRI, sostuvo Russo.


FUENTE: American Journal of Cardiology, online 27 de agosto del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Imágenes por resonancia magnética
Marcapasos y desfibrilador implantable

No hay comentarios:

Publicar un comentario