martes, 4 de septiembre de 2012

Más disfunción cognitiva entre adolescentes obesos - DiarioMedico.com

Más disfunción cognitiva entre adolescentes obesos - DiarioMedico.com

POR ALTERACIÓN METABÓLICA

Más disfunción cognitiva entre adolescentes obesos

Un estudio que se publica en el último número de Pediatrics y que ha dirigido Antonio Convit, de la Escuela de Medicina de Nueva York, asocia obesidad y SM con déficit cognitivo o disfunciones cerebrales.
Redacción   |  04/09/2012 00:00

 
 
En adolescentes, la obesidad y el síndrome metabólico (SM) parecen ejercer una influencia negativa sobre el funcionamiento cerebral. Así, un estudio que se publica en el último número de Pediatrics y que ha dirigido Antonio Convit, de la Escuela de Medicina de Nueva York, asocia obesidad y SM con déficit cognitivo o disfunciones cerebrales.

En los planes tempranos

Concretamente, se ha detectado una reducción en los niveles de atención y en la flexibilidad mental, hechos que, según el investigador, suponen una llamada de alerta a los pediatras para que las alteraciones metabólicas se tengan en cuenta dentro de los planes terapéuticos tempranos para abordar la obesidad en adolescentes.

Los estudios realizados sobre 49 adolescentes con SM y 62 sin esta alteración, en los que también se tuvieron en cuenta la edad, los niveles socieconómico, cultural y formativo, así como hábitos de alimentación, mostraron que los muchachos con SM obtenían menores puntuaciones en la evaluación neuropsicológica en cuanto a atención y flexibilidad mental. La resonancia magnética también mostró diferencias en el volumen del hipocampo, relacionado con el aprendizaje y la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario