domingo, 9 de septiembre de 2012

Los suplementos de vitamina D no ayudan a los niveles de colesterol, según un estudio: MedlinePlus

Los suplementos de vitamina D no ayudan a los niveles de colesterol, según un estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Los suplementos de vitamina D no ayudan a los niveles de colesterol, según un estudio

Los investigadores plantean que es posible que otras fuentes de nutrientes puedan ayudar

Traducido del inglés: miércoles, 5 de septiembre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 4 de septiembre (HealthDay News) -- Aumentar los niveles de vitamina D con suplementos no mejora los niveles de colesterol en sangre entre las personas que tienen bajos niveles de esta vitamina, señala un estudio reciente.
En el estudio de pequeño tamaño de personas con deficiencia de vitamina D, los que recibieron 50,000 unidades internacionales (UI) de vitamina D3 durante ocho semanas no mostraron ninguna mejora en su perfil de colesterol cuando se compararon con sus homólogos que recibieron un placebo.
Los que tomaban vitamina D mostraron una reducción en los niveles de la hormona paratiroidea y un aumento en los niveles de calcio. Estos cambios se correspondieron con un incremento en la lipoproteína de baja densidad o niveles de colesterol "malo", según mostró el estudio.
"Corregir una deficiencia de vitamina D con suplementos de vitamina D orales no mejora los niveles de colesterol a corto plazo", señaló el autor principal del estudio Dr. Manish Ponda, profesor asistente de investigación clínica en el laboratorio de genética bioquímica y metabolismo en la Universidad de Rockefeller en la ciudad de Nueva York. "Esta no es la respuesta definitiva sobre la vitamina D y el colesterol, aunque es un paso importante para determinar cómo se relacionan".
Los niveles de vitamina D de los participantes casi se triplicaron como resultado de tomar estas megadosis.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 4 de septiembre de la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology.
La vitamina D se conoce como la "vitamina del sol" porque los humanos la fabrican en respuesta a los rayos del sol. En los últimos años, la deficiencia de vitamina D se ha relacionado con enfermedades cardiacas, determinados cánceres, osteoporosis y diabetes, entre otras afecciones. La vitamina D se agrega a la leche y otros alimentos, y se encuentra en el pescado graso, la carne de res, el hígado, el queso y la yema de huevo, por lo que los suplementos a menudo no son necesarios. El Instituto de Medicina aumentó hace poco la ingesta diaria recomendada a 600 UI para las personas de 1 a 70 años y a 800 UI para los adultos mayores de 70. Otros grupos establecen cantidades más altas.
Los nuevos hallazgos "representan un gran desafío para el papel causal de la deficiencia de vitamina D en los niveles altos de colesterol", señaló Ponda. Aun así, destacó, que es posible que la vitamina D que procede de otras fuentes, como por ejemplo la luz ultravioleta, pueda tener efectos beneficios sobre los niveles del colesterol en sangre.
"Es posible que la vitamina D oral, en comparación con la vitamina D fabricada por la piel en respuesta a la luz del sol o luz ultravioleta, afecte los niveles de colesterol de diferentes maneras", apuntó. Ponda y colegas están realizando un estudio para comparar el efecto de la vitamina D oral y la exposición a la luz ultravioleta sobre los niveles de colesterol para determinar si la fuente hace alguna diferencia.
El Dr. Michael Holick, profesor de medicina, fisiología y biofísica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, dijo que los hallazgos no se deberían interpretar como que la vitamina D no es buena para la salud del corazón.
"Sabemos que los suplementos no afectaron los niveles de colesterol", destacó. "El efecto de la vitamina D en la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular es mucho más fundamental. Hay muchos datos que relacionan la vitamina D y la salud cardiovascular, pero esta relación no está necesariamente mediada por el colesterol".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Manish Ponda, M.D., M.S., assistant professor, clinical investigation, Laboratory of Biochemical Genetics and Metabolism, Rockefeller University, New York City; Michael Holick, M.D., professor, medicine, physiology and biophysics, Boston University School of Medicine; Sept. 4, 2012, Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology
HealthDay
Más noticias de salud en:
Colesterol
Vitamina D

No hay comentarios:

Publicar un comentario