sábado, 8 de septiembre de 2012

Los ribosomas, que participan en el enlace de proteínas, son esenciales en el diseño de nuevos fármacos - DiarioMedico.com

Los ribosomas, que participan en el enlace de proteínas, son esenciales en el diseño de nuevos fármacos - DiarioMedico.com

SE ENCARGAN DE TRANSMITIR INFORMACIÓN GENÉTICA DESCODIFICADA

Los ribosomas, que participan en el enlace de proteínas, son esenciales en el diseño de nuevos fármacos

Joan Guinovart, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, ha explicado que, respecto a la investigación sobre fármacos en la Biología Molecular "resulta difícil decir cuál es el último descubrimiento y el más interesante, porque este campo es muy amplio y hay avances que van desde la bioquímica de plantas a las células madres".
Carmen Cáceres. Sevilla   |  07/09/2012 00:00


Joan Guinovart, presidente del Comité Científico del XXII Congreso de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular y del XXXVII Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica y Biología Molecular, que se celebra en Sevilla, ha explicado a Diario Médico que "resulta difícil decir cuál es el último descubrimiento y el más interesante, porque este campo es muy amplio y hay avances que van desde la bioquímica de plantas a las células madres".

En el congreso se han dado cita seis premios Nobel, entre los que destaca la investigadora israelí Ada Yonath, que logró el de Química en 2009, quien se ha referido a la relevancia del ribosoma en el diseño de nuevos fármacos. Desde un ámbito atómico, ha explicado qué componentes participan en la formación de los enlaces de las proteínas y los que están implicados en controlar la exactitud con la que la información genética es descodificada para evitar errores que den lugar a proteínas defectuosas causantes de alteraciones celulares graves.

Enfermedad de Lafora
Por su parte, Joan Guinovart, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, dirige un grupo de investigación que hace unos meses demostraba que en la enfermedad Lafora la acumulación de glucógeno eliminaba neuronas y ahora están trabajando en ver si en otras enfermedades neurodegenerativas también están asociadas a un incremento de glucógeno. "Si esto fuera así sería posible diseñar mecanismos que intentaran frenar dicha acumulación, aunque no es fácil, porque si frenamos la acumulación del glucógeno de forma excesiva se podría producir diabetes. Tenemos las dianas terapéuticas, pero aún es peligroso porque si bloqueamos la síntesis del glucógeno la pregunta es cómo bloquearla sólo en las neuronas y no en todo el organismo. Quedan por conocer los mecanismos por los que podemos ser más selectivos en la utilización de las dianas disponibles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario