domingo, 30 de septiembre de 2012

Los resultados de un estudio revelan que azaciditina duplica la tasa de supervivencia en Síndromes Mielodisplásicos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los resultados de un estudio revelan que azaciditina duplica la tasa de supervivencia en Síndromes Mielodisplásicos

Los resultados de un estudio revelan que azaciditina duplica la tasa de supervivencia en Síndromes Mielodisplásicos


Sevilla/Madrid/Santiago de Compostela (29-01/10/2012) - Redacción

Hematólogos de prestigio internacional se reúnen en Sevilla, Madrid y Santiago de Compostela para compartir avances en Síndromes Mielodisplásicos (SMD) y la Leucemia Mieloide Aguda (LMA)

Sevilla, Madrid y Santiago de Compostela han sido las tres ciudades españolas que han acogido un ciclo de reuniones encaminadas a abordar los últimos avances en el manejo de los Síndromes Mielodisplásicos (SMD) y la Leucemia Mieloide Aguda (LMA). Los encuentros, celebrados los días 25, 26 y 27 de septiembre respectivamente, han sido organizados con la colaboración de Celgene.
Uno de los temas abordados durante las reuniones ha sido la adecuación de las terapias actuales a estos pacientes. Si bien el doctor Guillermo García-Manero, profesor de Medicina y jefe de la Sección de Síndromes Mielodisplásicos del MD Anderson Cancer Center de Houston, recalcó que "en España existe una gran escuela de hematólogos", también insistió en que los SMD y la LMA son "enfermedades muy duras, muy heterogéneas y muy frecuentes" en las que la experiencia del especialista es fundamental, por lo que continúa habiendo una evidente necesidad de compartir las últimas informaciones surgidas en este ámbito de continua evolución.
Concretamente, en este ciclo de reuniones que ha finalizado con la sesión de Santiago de Compostela, se han abordado las diferentes maneras de pronosticar la enfermedad y las opciones terapéuticas que han demostrado un mejor perfil de seguridad y eficacia en quienes presentan SMD tanto de bajo como de alto riesgo y en los pacientes mayores con LMA.
Refiriéndose a la azacitidina como tratamiento en SMD y LMA, una terapia actualmente indicada en todos los tipos de SMD de alto riesgo en Europa y Estados Unidos, el experto ha destacado su menor  toxicidad en comparación con las fórmulas quimioterápicas anteriores. Durante las reuniones se abordó cómo manejar la frecuencia de ciclos y los efectos secundarios derivados de la mielosupresión, una situación que precisa una amplia experiencia por parte del hematólogo.
Asimismo, el doctor García-Manero señaló la relevancia del Estudio AZA-AML-001, un ensayo de carácter randomizado que finalizará próximamente y cuyo objetivo es evaluar la utilización de azacitidina también en pacientes con LMA, puesto que éstos comparten muchas características con el grupo de pacientes que padecen mielodisplasias y para los cuales el tratamiento ya está aprobado.
Hasta la fecha, los resultados de la investigación han evidenciado que tratar la SMD con azacitidina duplica la tasa de supervivencia a los dos años.  "Son datos muy importantes  que no tenemos con ninguna otra terapia en este contexto", afirma el doctor García-Manero. Como conclusión, el especialista asegura que "en el grupo de pacientes estudiado, el 50 por ciento de los que fueron tratados con esta terapia vivían 24 meses después, mientras que esto sólo ocurría con el 26 por ciento de aquellos que no habían recibido el tratamiento. Además, la supervivencia media era de 25 meses en los pacientes a los que se les había administrado azacitidina en comparación con quince meses en quienes no la habían recibido".


Reuniones con el Experto
El objetivo principal de estos encuentros, que han contado con una amplia participación de expertos en el ámbito de la Hematología, ha sido actualizar los conocimientos existentes en torno a estas dos patologías. Si bien hasta hace poco SMD era considerada una preleucemia, según explica el doctor García-Manero, "en realidad se trata de varios tipos de leucemia asociadas al envejecimiento que afectan a un grupo importante de pacientes con mal pronóstico".
En concreto, al referirse a la prevalencia de las mielodisplasias, el doctor explica que prácticamente no hay afectados con edades inferiores a los 40 años, mientras que comienza a subir a partir de entonces. Así, a los 50 años hay una o dos personas que padecen estos síndromes por cada 100.000; a los 60-70 años ya son siete; a los 70-80, la cifra asciende a 20 y a partir de los 80 ya hay más de 35 personas. En términos globales, se estima que afecta a entre 3 y 10 personas por cada 100.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario