viernes, 21 de septiembre de 2012

Los pacientes con EPOC y poca "educación en salud" evolucionan peor: MedlinePlus

Los pacientes con EPOC y poca "educación en salud" evolucionan peor: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Los pacientes con EPOC y poca "educación en salud" evolucionan peor


Traducido del inglés: miércoles, 19 de septiembre, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que no pueden comprender la información médica son hospitalizados con más frecuencia que el resto de sus pares.
Estudios previos habían demostrado que la baja "educación en salud", un problema común en Estados Unidos, está asociada con más complicaciones en pacientes con diabetes e insuficiencia cardíaca. Pero se desconoce si lo mismo ocurre con la EPOC.
"Este es el primer análisis sistemático que demuestra que la poca educación en salud de los pacientes con EPOC está asociada con una mala evolución, que incluye internaciones", dijo el doctor Theodore Omachi, de la University of California en San Francisco, y autor principal del estudio.
"En las enfermedades crónicas es cada vez más evidente que mejorar el autocontrol de la enfermedad es clave para prevenir las complicaciones", agregó.
El experto señaló que, en la EPOC especialmente, saber cómo usar los medicamentos inhalables y reconocer cuándo hay que recibir atención médica aguda es un desafío, sobre todo en los pacientes a los que les cuesta leer la información que reciben en el hospital o consultar sobre la enfermedad.
El equipo de Omachi utilizó los resultados de una encuesta a 277 pacientes con EPOC para determinar si su nivel de información en salud estaba asociado con la evolución de la enfermedad.
La educación en salud se determinó con preguntas como "¿Se siente seguro al responder cuestionarios médicos?" y "¿Con qué frecuencia tiene problemas para informarse sobre su enfermedad porque no comprende la información escrita?", según precisa el equipo en Journal of General Internal Medicine.
El equipo observó que los pacientes con menor educación en salud (el tercio más bajo en una escala) se sentían más desalentados con su enfermedad y tenían EPOC más grave que los participantes con mayor información (el tercio más alto).
El 14 por ciento había concurrido a una sala de emergencias y el 8 por ciento había estado internado por la EPOC el año previo a la encuesta.
Tener poca educación en salud quintuplicaba la posibilidad de haber concurrido a salas de emergencia y aumentaba siete veces el riesgo de haber quedado internado por la enfermedad pulmonar.
Se desconoce si la baja educación en salud agrava la evolución de los pacientes, pero el autor señaló que el nivel educativo y de ingresos de los participantes no explicaron los resultados.
Al ignorar el alcance de esta capacidad, "estaríamos perdiendo la oportunidad de utilizar una gran cantidad de intervenciones efectivas. Esto justifica la inversión de recursos en el entrenamiento del automanejo de la EPOC", dijo Omachi.
El investigador comentó que la University of California en San Francisco comenzó a entrenar a los pacientes con EPOC internados en el uso de los inhaladores.


FUENTE: Journal of General Internal Medicine, 14 de agosto del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedad de obstrucción pulmonar crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario