lunes, 3 de septiembre de 2012

Los niños que toman esteroides para el asma son ligeramente más bajos al llegar a adultos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los ninos que toman esteroides para el asma son ligeramente mas bajos al llegar a adultos - JANO.es - ELSEVIER


NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA

Los niños que toman esteroides para el asma son ligeramente más bajos al llegar a adultos

JANO.es · 03 Septiembre 2012 14:51
 

El seguimiento de un millar de pacientes muestra que la estatura media de los niños tratados con budesonida fue, en la edad adulta, 4 cm menor respecto al grupo de control.
 
Los niños que usan esteroides inhalados para el asma acaban siendo ligeramente más bajos en la edad adulta que los niños que no toman estos medicamentos, según muestra una investigación presentada en la reunión de la European Respiratory Society, en Viena (Austria), y publicada en el New England Journal of Medicine.
En el estudio participaron más de 1.000 niños entre los 5 y 12 años que fueron tratados por asma, de leve a moderada, como parte del Programa de Manejo del Asma Completa (CAMP, por sus siglas en inglés).

Los niños recibieron tratamiento durante más de cuatro años en ocho centros, incluyendo la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, y fueron divididos en tres grupos: uno recibió budesonida dos veces al día, un medicamento corticosteroide inhalado; un segundo grupo recibió nedocromil, una medicación no esteroidea inhalada; y un tercer grupo recibió un placebo. Todos los niños recibieron albuterol, un fármaco de acción rápida para el alivio de los síntomas agudos del asma, y corticosteroides orales, según sus síntomas.

Los investigadores siguieron a 943 participantes en el ensayo, a intervalos regulares, hasta que alcanzaron la talla adulta. Se consideró que las mujeres llegaron a su altura máxima a la edad de 18 años, y que los hombres lo hicieron a los 20 años o más. En los primeros 4 años y medio después del final de la prueba, los investigadores midieron la altura y el peso de los pacientes cada seis meses. Durante los siguientes ocho años, la altura y el peso se midieron una o dos veces al año.

Al alcanzar la edad adulta, el grupo que recibió budesonida presentaba una altura media 3,8 cm menor con respecto al que recibió placebo o nedocromil.

Los corticosteroides inhalados, como la budesonida, son la forma más eficaz de tratamiento antiinflamatorio para el asma, que afecta a un 9,4% de los niños estadounidenses.


New England Journal of Medicine (2012); doi:10.1056/NEJMoa1203229


Noticias relacionadas

30 Jul 2012 · Actualidad

El asma es la afección crónica más común entre los atletas olímpicos

El hecho de que la aparición de esta enfermedad sea relativamente tardía en muchos atletas sugiere, según un estudio que recoge datos de 2002-2010, que los años de entrenamiento intensivo pueden ser una de sus causas.
07 Jun 2012 · Actualidad

Los corticoides inhalados de partícula extrafina centran la investigación en asma de control difícil

Las personas con intolerancia al ácido acetilsalicílico tienen algo más de probabilidad de padecer esta patología.
23 May 2012 · Actualidad

Un estudio avala el uso de tiotropio en el tratamiento del asma en adolescentes

El ensayo, en fase II, incluyó a 105 pacientes con una edad de entre 12 y 17 años con asma moderada persistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario