miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los niños criados en la ciudad muestran diferentes patrones de infección viral respiratoria - DiarioMedico.com

Los niños criados en la ciudad muestran diferentes patrones de infección viral respiratoria - DiarioMedico.com

JUEGAN UN PAPEL DIFERENTE EN EL DESARROLLO DEL ASMA

Los niños criados en la ciudad muestran diferentes patrones de infección viral respiratoria

Los niños que viven en áreas urbanas de bajos ingresos parecen especialmente propensos a desarrollar asma, lo que posiblemente esté relacionado con las infecciones que han podido padecer en sus primeros años de su vida. Según un estudio publicado en The Journal of Infectious Diseases, investigadores de la Universidad de Wisconsin en Madison (Estados Unidos), han observado las enfermedades virales respiratorias y su posible papel en el desarrollo del asma en bebés que viven en la urbe o en el extraradio de una ciudad.
Redacción   |  26/09/2012 06:00

 
 
Estudios anteriores han relacionado las enfermedades víricas respiratorias con el desarrollo del asma en la infancia y han investigado la asociación del virus sincitial respiratorio (VSR) y el inicio del asma. Sin embargo, algunos estudios más recientes han mostrado que los niños con infecciones por rinovirus humano tienen una mayor probabilidad de desarrollar asma a los 6 años de edad que los niños con infecciones por VSR. Además, es posible que unas cepas específicas del virus sean más propensas que otras a promover el desarrollo de asma, ya que los niños que viven en las ciudades tienen diferentes exposiciones al entorno que los niños en las áreas suburbanas.

El equipo de investigadores ha analizado secreciones nasales de 500 niños que residían en la ciudad y 285 muestras de niños del extrarradio, que se tomaron durante periódos asintomáticos y de infecciones respiratorias de los niños.

Los resultados demostraron que los niños del centro urbano tenían menores tasas de detección viral en general. Esto puede sugerir que otros factores, como bacterias o reacciones alérgicas a contaminantes o a exposiciones tóxicas, contribuyen significativamente a las enfermedades respiratorias. Los niños enfermos que residían en ciudad tenían tasas más bajas de dos tipos de virus, de rinovirus humano y VSR, y mayores tasas de infecciones por adenovirus, en comparación con los niños del extrarradio. "Las infecciones por adenovirus, ya sea como un solo patógeno o cuando se detectan junto con otros virus, se detectaron en zonas urbanas donde se llevó a cabo nuestro estudio", afirman los autores.

En un esfuerzo para comprender mejor los orígenes de las enfermedades respiratorias no víricas, los investigadores planificaron experimentos para evaluar otros patógenos  y microorganismos encontrados en las vías respiratorias. Los autores pretenden hacer un seguimiento de al menos 10 años de los niños residentes en una ciudad para "probar la hipótesis de que las infecciones con adenovirus pueden estar asociadas en la infancia con una mayor tasa de asma y con disfunciones pulmonares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario