sábado, 29 de septiembre de 2012

Los médicos pierden oportunidades de prevenir la sífilis en los recién nacidos: MedlinePlus

Los médicos pierden oportunidades de prevenir la sífilis en los recién nacidos: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Los médicos pierden oportunidades de prevenir la sífilis en los recién nacidos


Traducido del inglés: jueves, 27 de septiembre, 2012
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - A veces, los médicos de esta ciudad pierden oportunidades valiosas para prevenir que las embarazadas les transmitan la sífilis a sus bebés.
Un equipo descubrió que la mayoría de un grupo de embarazadas que habían tenido 195 bebés con sífilis en el período 2000-2009 había recibido atención prenatal. Como la pesquisa de la sífilis es obligatoria en la primera consulta prenatal, muchas de esas infecciones en los recién nacidos se podía haber prevenido.
La sífilis congénita es bastante rara en Estados Unidos y en la ciudad de Nueva York se ha avanzado mucho. "En los años 1990 habían casi 1.000 casos de sífilis congénita por año en la ciudad de Nueva York. Ahora vemos algunos casos por año", dijo el doctor Sameer J. Patel, de Columbia University, y autor principal del estudio.
"Estamos cerca de eliminar la sífilis congénita", afirmó.
Para lograrlo, dijo que se necesita una mayor vigilancia de parte de los médicos y una mejor coordinación entre los profesionales de la salud y los departamentos de salud pública.
Patel y colegas del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York y los CDC publican los resultados en la revista Obstetrics & Gynecology.
La sífilis es una infección bacteriana de transmisión sexual. No produce síntomas inmediatos y, cuando lo hace con un prurito cutáneo sin picazón e inflamación de nódulos linfáticos, por ejemplo, la gente no pensaría que se trata de sífilis.
Si una embarazada está infectada, su bebé puede nacer muerto, sordo, con daño nervioso o malformaciones óseas. Pero eso se puede evitar con la pesquisa prenatal de la mujer y un tratamiento con antibióticos.
Según cifras de los CDC, la tasa nacional de sífilis congénita disminuyó en el 2010 tras un aumento preocupante los años anteriores. En el 2010 se denunciaron 377 casos, comparado con 446 en el 2008. Para los CDC, esa mejoría estuvo asociada con una reducción de las nuevas infecciones en las mujeres.
Patel dijo que la ciudad de Nueva York también detectó una "disminución leve" de la sífilis congénita en los últimos años. Se desconoce la causa de los 195 casos de sífilis congénita identificados en el estudio, ya que la mayoría de las madres habían recibido atención prenatal.
"No podemos asegurar si los médicos conocían o no las guías", sostuvo Patel. Pero agregó que los resultados sugieren que habría que mejorar ese nivel de información.
En la ciudad de Nueva York existe una ley que obliga a los médicos a denunciar los diagnósticos de sífilis a las autoridades sanitarias locales para iniciar un seguimiento de las embarazadas y todas las mujeres en edad reproductiva y garantizarles el tratamiento.
Las mujeres también pueden ayudar. "Deben recibir atención prenatal lo antes posible por varios motivos -indicó Patel-. Y saber que el test de detección de la sífilis es normal en la primera consulta prenatal". También es útil continuar las consultas con el mismo médico y mantener un "canal de comunicación abierto" con el profesional.
Si una mujer detecta algún síntoma sospechoso de sífilis, Patel recomendó informárselo rápidamente al médico. El primer signo suele ser una llaga indolora en los genitales. En las semanas siguientes puede aparecer prurito en las manos o los pies, fiebre, inflamación en las glándulas y dolor muscular.
Cada año, en el mundo se registran dos millones de embarazadas con sífilis y más de la mitad infecta a su bebé por nacer. La Organización Mundial de la Salud estima que entre el 3 y 15 por ciento de las mujeres en edad reproductiva de los países en desarrollos están infectadas.


FUENTE: Obstetrics & Gynecology, octubre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cuidado prenatal
Problemas poco comunes de los recién nacidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario