viernes, 14 de septiembre de 2012

Los linfocitos NK del tejido adiposo tienen una función antiobesidad - DiarioMedico.com

Los linfocitos NK del tejido adiposo tienen una función antiobesidad - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN IMMUNITY

Los linfocitos NK del tejido adiposo tienen una función antiobesidad

Un equipo de investigadores dirigido por Mark Exley, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, ha descubierto que las células T NK (natural killer) invariantes (iNKT, según sus siglas en inglés) juegan un papel protector frente a la obesidad y el síndrome metabólico.
Redacción   |  14/09/2012 00:00


Los resultados del trabajo, que se publica hoy en Immunity, revelan que, aunque las células iNKT desaparecen en los individuos obesos, pueden recuperarse perdiendo de peso. Por eso, las terapias que activan estas células podrían contribuir al manejo de la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico.

Investigaciones previas mostraron la existencia de una amplia población de células iNKT en el tejido adiposo, tanto en ratones como en humanos. Ahora, se ha comprobado en ratones que estos linfocitos desempeñan una función reguladora del peso corporal y el estado metabólico al modular la inflamación en el tejido adiposo.

Los ratones que carecían de células iNKT presentaban una mayor ganancia de peso, adipocitos más grandes, hígado graso y resistencia a la insulina cuando se les suministraba una dieta rica en grasa.

La transferencia de este tipo de linfocitos o su activación in vivo mediante su ligando lipídico, alfa-galactosilceramida, disminuía la grasa corporal, los niveles de triglicéridos, la leptina y el hígado graso de los animales, además de mejorar su sensibilidad a la insulina con la producción de citocinas antiinflamatorias. La alfa-galactosilceramida se ha administrado en ensayos clínicos frente al cáncer y se ha mostrado segura.
(Immunity. DOI: /10. 1016/j.immuni.2012.06. 016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario