sábado, 8 de septiembre de 2012

Los inhibidores de mTOR previenen la mucositis - DiarioMedico.com

Los inhibidores de mTOR previenen la mucositis - DiarioMedico.com
TRAS RADIOTERAPIA

Los inhibidores de mTOR previenen la mucositis

Los inhibidores de mTOR pueden prevenir el daño tisular asociado a la radioterapia. Además, en modelo de experimentación murino se ha comprobado que protegen a las células troncales normales, que son necesarias para la reparación tisular, según un estudio llevado a cabo por Silvio Gutkind, del Instituo Nacional de Investigación Craneofacial y Dental, que se publica en el último número de Cell Stem Cell.
Redacción   |  07/09/2012 00:00


En el trabajo, el citado grupo ha constatado que la rapamicina protege las célas madre de la boca de individuos sanos, pero no las células cancerígenas, de la muerte por radiación y del daño en el ADN, lo que hace que aumente la esperanza de vida de estas células, lo que les permite crecer.

La rapamicina ejerce esos efectos protectores mediante la prevención de la acumulación de moléculas de oxígeno reactivo. No obstante, se ha observado que los ratones que reciben rapamicina durante la radiación no desarrollaron mucositis.

Según Gutkind, "la prevención de la mucositis podría tener un gran impacto en la calidad de vida y en la recuperación de los pacientes con cáncer, y en el futuro podría ayudar a reducir los costes de este tratamiento".

El trabajo proporciona las bases para iniciar los trabajos en humanos y "pensamos que estos hallazgos se podrán trasladar rápidamente a la clínica", ha apuntado Gutkind.

No hay comentarios:

Publicar un comentario