lunes, 24 de septiembre de 2012

Los deportistas de élite son los que más riesgo tienen de contraer la enfermedad

sufren un mayor desgaste del cartílago

Los deportistas de élite son los que más riesgo tienen de contraer la enfermedad

Los deportistas profesionales son los que más riesgo tienen de padecer artrosis porque "llevan al límite los requerimientos osteoarticulares y esto provoca un mayor desgaste sobre el cartílago", explica Pablo Aranda, especialista en Medicina del Deporte y responsable de la Unidad de Medicina Deportiva del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) de Bilbao.
Ester Crespo   |  24/09/2012 00:00


Según se ha publicado en Arthritis and Rheumatism, el 29 por ciento de los futbolistas de élite, el 31 por ciento de los levantadores de pesas y el 14 por ciento de los corredores tienen riesgo de desarrollar artrosis por practicar deportes de alto nivel.

En el abordaje terapéutico de estos profesionales, "se comienza con medicamentos antinflamatorios y analgésicos, se dan protectores del cartílago, se pueden plantear infiltraciones de corticosteroides y posteriormente de ácido hialurónico. Finalmente, si el caso está muy avanzado, hay que plantearse la cirugía", apunta Aranda. En la cirugía existen técnicas novedosas como la infiltración de factores de crecimiento, técnicas tipo MACI (matriz de colágeno autólogo, condrocitos e implantación), que tratan de restablecer el cartílago dañado. Si nada de esto funciona, el tratamiento final de la artrosis es la colocación de una prótesis.
  • El 29 por ciento de los futbolistas y el 31 por ciento de los levantadores de pesas tienen riesgo de desarrollar artrosis
El problema en este tipo de deportistas, apunta Aranda, es que la sobrecarga de entrenamientos, el abuso de las infiltraciones y la falta de recuperación de las lesiones van a condicionar la alteración irreparable del cartílago, hecho que puede suponer no sólo el comienzo anticipado de la artrosis sino también el declive de la carrera profesional de un deportista.

Difícil frenar su progresión
El especialista cree que la mejor forma de prevenirla es tratando de minimizar los riesgos, evitar las infiltraciones repetidas y recuperar bien las lesiones. Al ser la artrosis una enfermedad degenerativa, frenar su progresión es muy difícil, pero el médico especialista puede tomar una serie de medidas encaminadas a ralentizar su desarrollo, como mantener un peso adecuado, aplicar calor en la articulación dañada, ejercicio moderado que favorezca la calidad del cartílago, etc.

Por último, Aranda ha añadido que es importante que ellos, los médicos especialistas, alerten a los deportistas de los riesgos que se van a producir a medio y largo plazo por competir infiltrados o con dolor "sólo una vez más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario