jueves, 27 de septiembre de 2012

Las terapias psicológicas mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer avanzado :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las terapias psicológicas mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer avanzado

Las terapias psicológicas mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer avanzado

 
 
27/09/2012 - E.P.

Durante el tratamiento oncológico muchos pacientes presentan depresión, ansiedad y trastornos del comportamiento

Científicos de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota (Estados Unidos) aseguran que el uso de terapias psicológicas como la psicoterapia o técnicas de relajación permite mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, incluso de aquellos con tumores en fases avanzadas.
Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista 'Cancer', que ha mostrado que los pacientes que participaron en sesiones de este tipo decían tener una mejor y más estable calidad de vida durante todo su tratamiento, mientras que los que no recibían esta asistencia acababan empeorando.
"El diagnóstico del cáncer genera mucho estrés a muchas personas. Aún sigue siendo un diagnóstico que causa terror", ha reconocido el psicólogo Matthew Clark, autor principal del estudio, que admite que los pacientes tienen que sobrellevar los efectos adversos del tratamiento y, en muchos casos, el estrés de estar lejos de la familia y los amigos.
Clark y su equipo estudió a 131 pacientes con cáncer avanzado de colon, cerebro y pulmones. Todos habían sido diagnosticados hacía un año y, desde entonces, recibían radioterapia. Al azar, los autores les invitaron a someterse a seis sesiones de 90 minutos para mejorar su calidad de vida mental y espiritual, o seguir recibiendo sólo la atención habitual.
Los pacientes asistieron a la mayoría de las sesiones junto a su cuidador y, a las cuatro semanas, la calidad de vida de los participantes en este programa era de 75 en una escala de 0 a 100 puntos, comparado con 69 en el grupo bajo tratamiento habitual. Pero a los seis meses, la calidad de vida de los pacientes era de 77 o 78 puntos, independientemente del tratamiento recibido.
Allison Applebaum, psicóloga clínica del Centro de Oncología Memorial Sloan-Kettering, ha insistido en que muchos pacientes afectados acaban viéndose por depresión, ansiedad y alteraciones existenciales durante su tratamiento oncológico. "Muchos hasta desarrollan algunos síntomas de estrés postraumático", indicó esta experta, que no participó del estudio.
Cada vez hay más investigadores que están reconociendo la importancia de tratar las necesidades mentales y emocionales de los pacientes oncológicos, pero aún existen limitaciones para llegar a todos.
Sin embargo, esta experta insiste en que "atender el cáncer no es sólo cuidar el cuerpo, sino que también hay que ocuparse de la calidad de vida, la salud mental y la espiritualidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario